Reseña: Si el amor es una isla - Esther Sanz

Si el amor es una isla - Esther Sanz
V&R Editoras


Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. Desobedecerlas tiene castigo. Sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá en vuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire. 
Secretos, aventuras y enfrentamientos dan paso a un tórrido romance que bebe directamente de las grandes novelas románticas de siglo XIX.

¿Quién no sabe que yo soy fan de Esther Sanz? Bueno, capaz mucha gente no lo sepa, pero si estás leyendo esta reseña, ahora lo sabés.


A fines de 2015, tuve la oportunidad de leer Si el amor es una isla, la última novela juvenil de la autora luego de su exitosa saga El bosque.


Honestamente, disfruté mucho de la historia. Pero, más allá de eso, lo que más me deleitó fue la prosa de la autora. Esto algo que jamás me voy a cansar de decir: Sanz es una de las voces de la literatura juvenil española más resonantes, estéticas y sutiles que leí en mucho tiempo. Les puede gustar (o no) la trama, pero la belleza que hay en su prosa en innegable. Aparte, adoro que escriba sobre cosas sencillas sin caer en clichés (a la hora de usar metáforas), o cómo describe una escena de sexo sin convertirla en algo burdo…



Bueno, ahora vamos a hablar de Si el amor es una isla. Tal vez, por el título piensen: “Esta es otra novelita de amor”. Pero no, nada más lejos. La historia sí tiene una alta dosis de romance, pero no es estrictamente una novela romántica, ya que tiene una base importante de misterio. Esta fue una de las cosas que más me sorprendió. La primera trilogía de la autora tenía al romance en el centro de la escena; en esta oportunidad, todo gira en torno al misterio y a las cosas extrañas que suceden en la isla de Sark.

La novela comienza cuando Luisa llega a Sark, un islote del canal de la mancha, para trabajar en un viejo hotel: Silence Hill. Este lugar, y la isla en sí, tiene una peculiaridad: se rige por reglas estrictas, casi feudales. Esto me interesó mucho, porque Sanz hizo una extraña y apasionante mezcla de elementos que generan una atmósfera espectacular. Imagínense: pleno siglo XXI, pero en una isla que se vive como si estuviéramos en la edad media. Apasionante.


La cuestión es que el dueño del hotel es un joven que se mantiene en las sombras porque, según dicen las malas lenguas, tuvo un accidente que lo desfiguró (y usa una máscara y todo, al mejor estilo El fantasma de la ópera)… Por esta razón, hay una regla muy estricta: nadie se puede acercar al ala oeste, donde se encuentran sus aposentos. ¿Qué hace nuestra protagonista? Va al ala oeste. Y se topa con algo muy distinto de lo que esperaba…


Bueno, no les voy a contar más sobre el argumento. Voy a volver a los puntos que me gustaron.  Los personajes. Por un lado está la protagonista que me atrapó, aunque por momentos me molestaron sus decisiones, me parecían un poco… precipitadas. Pero, si hubiera actuado de otra manera, la historia no se podría haber desarrollado en la forma en que lo hizo. Sin embargo, hay otros personajes que me encantaron: Patrick Groen, el señor de Silence Hill, fue muy distinto de lo que esperaba, me sorprendió y aplaudo a la autora por el estupendo trabajo que hizo para crear su perfil psicológico. También está Elisabeth, la chica de la tienda de libros, que cautivó y me dejó con ganas de conocer un poco más sobre ella, al menos qué le sucederá en el futuro. 


El final… ¿Qué puedo decirles? No me lo vi venir ni de casualidad. Pero ni ahí, eh! Muy bien trabajado y logrado. Todo encajó perfecto. Me habría gustado que se desarrollaran más algunas cuestiones, pero la novela tiene tantas subhistorias que imagino que era imposible hacerlo.


El mensaje. Este es otro punto genial de la novela. Como les decía al comienzo de la reseña, no es otra historia romántica. El mensaje de Si el amor es una isla es tan profundo como todo lo que escribe Sanz. La novela habla sobre conocerse a uno mismo; sobre nuestra capacidad de ver más allá de la superficie, porque muchas veces buscamos algo con tanto deseo que no nos damos cuenta de que lo tenemos ante nuestros ojos. Esto aplica a todos los personajes: la protagonista, Patrick, Elisabeth.


A pesar de que tiene algunas cosillas que no me terminaron de cerrar y de que la protagonista no me mató, es una historia que disfruté de comienzo a fin, que me dejó con ganas de más. Y, de nuevo, amo cómo escribe Sanz. Es impecable.



Resultado: TIENEN QUE LEERLA.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que este libro ya lo había visto por ahí pero realmente no le había puesto atención, no tengo idea de cómo funcione la historia, suena misteriosa, si tengo la oportunidad me lo leeré, gracias por la reseña!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!Leí buenas reseñas,y,acaso dijiste final que no te ves venir?Obviamente ya le puse el ojo.Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo.. leímos el libro casi al mismo tiempo. Y esperaba con ansias tu reseña. Como siempre impecable, yo lo terminé de leer entre 2015 y 2016 ahí en el medio y se convirtió sin duda en uno de mis favoritos.
    Bueno creo que ya sabés que al igual que vos soy una fan de esta autora. AMO todo lo que escribe, desde que leí su saga El bosque fue una cosa de no encontrar palabras para explicar todo lo que me genera cuando la leo. Coincido totalmente con vos y tampoco nunca me cansaré de decirlo, que esta mujer hace magia cuando escribe, realmente no he leído otro autor que tenga tanta belleza en sus palabras, tanta poesía, un estilo tan impecable! Es leer y volverte adicto a sus palabras.
    Con una amiga con la que somos fans de ella, decimos que leeríamos desde una biblia hasta un folleto escrito por ella! jajaja
    Y hablando de este libro en particular lo ame totalmente. Me encantó la mezcla de romance y misterio a la perfección sin que ninguna de las dos cosas apague la otra. Patrick.. me enamoré de ese hombre! ese misterio que lo rodea, esa máscara, todo en él! Luisa me cayó muy bien aunque también me costó coincidir con ciertas de sus actitudes pero tal como decís de no ser por eso la historia no sería lo que es. Y bueno todos sus personajes, toda la historia... cada detalle y cada cosa le dan un toque perfecto. Y me encanta eso que decís del mensaje, porque siempre Esther tal como pasa en la saga el bosque, te deja un mensaje y algo para pensar.
    Una historia preciosa y una autora que espero que muchos mas conozcan porque no saben lo que se pierden!
    Ahora a esperar por una nueva novela de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me encanta saber que existe otro fan de los libros de Sanz, además de conocer a Celes, ahora sé que a vos también te fascina la autora. La verdad me da pena por ella que sus historias no sean tan conocidas (y más pena me da que no lo hayan traído a este libro al país), la gente se deja llevar mucho por los libros que más se venden en el momento, y se pierden libros así.
    A mi también me encantó todo ese aura de misterio que rodeaba la historia, amé el negocio de Elizabeth (por cierto, una pena que no saber más sobre ella, como has dicho), a Patrick.. todo!
    Hermosa reseña!!
    Saludos,
    http://suspirandopalabrass.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: En mi caso el final me lo vi venir, pero aún así disfruté de principio a fin la historia

      Eliminar
  5. Hola Leo!! Me encantan tus reseñas! Sos siempre el que me convenze a que le de oportunidades a los libros! Y con este, que al principio no queria leer ahora me ha entrado una pequeña ganas de leerlo. Asi que seguro que dentro de pronto lo mirare! Gracias! Y nunca cambies!

    ResponderEliminar