Reseña: Nieve como cenizas - Sara Raasch

Nieve como cenizas - Sara Raasch
Del Nuevo Extremo


Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.

La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino. 
...

Tuve la oportunidad de leer un ARC de Nieve como cenizas y, cuando Del Nuevo Extremo publicó su versión en español, le pegué una releída para traerles la reseña y, de paso, saber qué tanto varió la historia en su versión final.

En líneas generales, la historia me gustó. El concepto de reinos que estén estrechamente relacionados con la estaciones es muy genial y creo que la autora le supo sacar provecho. Para los que no tienen idea de cómo es este mundo, les cuento que tenemos los cuatro reinos de las estaciones: Invierno, Verano, Otoño y Primavera y, por otro lado, están los reinos que tienen las cuatro estaciones. La historia sigue a un grupo de sobrevivientes del reino de Invierno, que lograron escapar luego de que Angra, rey de Primavera, haya acabado con la reina de Invierno y todo su pueblo…


Pensé que, si contribuía a salvar a Invierno, me sentiría merecedora del reino que todos los demás recuerdan. Pensé que podría llenar con resolución el vacío que deja mi falta de recuerdos. Eso es lo que siempre dije: si soy importante para Invierno, Invierno será importante para mí.

Básicamente, este grupo de sobrevivientes debe recuperar el relicario de Invierno, que es lo que les da acceso a la magia, para intentar reconstruir su pueblo. Por supuesto, el relicario lo tiene Angra y no es nada fácil acceder a él.


Volvamos a puntos positivos y negativos. Ya hablamos de la construcción del mundo, que me pareció adecuada y rica. Los personajes… a ver, me gustó mucho el rol de Sir, que viene a ser una suerte de “padre” para Meira, la protagonista, y Mather, nuestro héroe. Creo que es uno de los personajes mejor logrados de la novela, tiene varias "capas" y simbolismo. El dúo protagónico me gustó pero no me mató. Meira es la chica fuerte pero, al mismo tiempo, vulnerable, que va y enfrenta a todos con tal de conseguir lo que necesita. Sí, me encanta ese perfil de chica fuerte-pero-vulnerable que se lleva el mundo por delante, pero ya está muy visto en literatura juvenil. Mather, en cambio, creo que tiene un poco más para ofrecer. Es un joven que todo el tiempo lleva la carga de lo que el resto espera de él, cosas que se contraponen con lo que él quiere para su vida. Si bien es medio tonto, me da la impresión de que crecerá mucho en las próximas entregas de la saga

Luego, tenemos un extenso grupo de personajes secundarios, bien logrados, pero sin demasiada relevancia para la historia. Ah, sí, me olvidaba de Theron. Él sí creo que está muy bien logrado, sale de los estereotipos. Aparte, me transmitió algo melancólico, casi roto, que me encantó.

El argumento en sí es muy interesante y la autora lo ejecutó muy bien. En todo momento cautiva al lector y lo deja con ganas de saber más y más. La novela cuenta con muchas escenas de acción, pero también tiene sus momentos melodramáticos. Lo único que le critico en este aspecto es lo predecible que se volvió algo que tiene que ver con la protagonista. Es lo único que me molestó mucho, porque en algún punto es la característica constante en todas las novelas juveniles, y más aún en las fantásticas.

Ahora hablemos de la prosa de la autora: es rica, sencilla, y por momentos nos emociona con unas metáforas mágicas. También quiero destacar su nivel minucioso pero no aburrido de descripciones. En un fantasy, el lector necesita conocer, sentir, volverse parte de ese mundo, y Raasch logra cumplir con esos objetivos, no solo apelando a descripciones sencillas de los paisajes, sino haciéndonos sentir, poniendo todos los sentidos del lector al servicio de la novela. Podemos percibir el frío, el calor, el viento, el olor de los bosques y también podemos oír los ríos y los sonidos de la batalla.
Aferrarse a una parte de su pasado aunque eso implique aferrarse al dolor de no volver a tenerlo. Ese dolor es menos horrible que el dolor de olvidar. 
A modo de resumen, creo que Nieve como cenizas es un gran debut para Sara Raasch, que me cautivó de principio a fin. El mundo que creó es exquisito, pero a algunos personajes les faltó un poco de trabajo. Si no les molesta leer una novela cuyo final es en gran parte predecible, le tienen que dar una oportunidad, porque no se van a arrepentir.

Veremos cómo sigue la cosa…


Sobre la autora

Sara Raasch supo que estaba destinada al mundo de los libros desde los cinco años, cuando con sus amigos tenía un puestito para vender limonada y Sara decidió también vender sus picture books caseros.

Desde entonces las cosas no cambiaron demasiado: sus amigos aún intercambian miradas preocupadas cuando Sara intenta dibujar cosas y por el entusiasmo que tiene por las palabras escritas, que la siguen volviendo loca.

Su primera novela es Nieve como cenizas, primer tomo de una trilogía.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Me encantó este libro! Fue uno de mis favoritos del 2015 y hace poquito leí el segundo, aunque no me gustó tanto como éste. Igual estoy más que feliz de tener los dos libros en papel, en inglés, claro *-*
    Las descripciones son increíbles, estos reinos que la autora creó de forma tan creativa. A mí me gustó más Theron que Mather xD
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vos!
    A mi me gusto mucho el libro, sí me molesto eso que mencionas del desenlace de la protagonista, ya al principió era como bastante obvio, pero bueno, no le quita que sea un gran libros y espero con ansias leer el segundo

    Besitos, perdido.

    ResponderEliminar
  3. Leo,

    En lo personal, me gustó, pero hay cosas que no me gustaron del todo. La protagonista es una de ellas, me pareció muy repetitiva y a veces cansina, además lo previsible del final no me gustó nada. En cambio si lo ha hecho la ambientación y la narración sencilla de la autora. Y como decís, habría que esperar que nos tiene deparado para la segunda parte.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo! He vuelto xD
    A mí el libro no me llama. Siento que a mí no va a terminar de convencerme, primero porque se que hay un triangulo amoroso. De esos bastante he leído. Y la historia, no sé porque siento que me va a decepcionar un toque, y más con eso que decís del final predecible y de los protagonistas flojos.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Esa portada me tiene encantada! Pero tenia unas expectativas muy altas para este libro, se las voy a bajar para que no me decepciones esas cosas que mencionaste! Saludos Leo!!

    ResponderEliminar