Reseña: Nombre en clave Verity - Elizabeth Wein

Nombre en clave Verity - Elizabeth Wein / Alfaguara
Dos chicas. Sus vidas cruzadas en una amistad improbable. Una lucha por sobrevivir a la guerra más devastadora. 
TENGO DOS SEMANAS. DESPUÉS DE ESO, ME DISPARARÁN. Eso es lo que les hacen a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea. Cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo sé. Y lo voy a hacer. No soportaría otro interrogatorio. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.


Nombre en clave Verity es uno de los libros con mayor calidad literaria y originales que he leído en mi vida. Desde ya les quiero adelantar que no es un libro para cualquiera, es una historia compleja, dura y lenta, pero no por eso pesada. Una novela distinta a todo lo que hayan leído en sus vidas con un contexto desgarrador.
Elizabeth Wein escribió una obra literaria con todas letras, utilizó una serie de recursos muy originales para hacernos entrar en uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad.
La novela está escrita en forma epistolar y la primera parte  narra Verity, una prisionera de la Gestapo, que cuenta cómo llego a Francia en medio de la guerra de la mano de su mejor amiga, la pilota Maddie. La primera parte del libro es un tanto confusa, se habla mucho de aviones, baterías, vuelos, aeropuertos; conoceremos cómo operaban los ingleses en medio de la Segunda Guerra Mundial y el rol que tenían los pilotos, los espías, etc.  En esta parte del libro se nos introducen Verity y Maddie, aunque la primera con distintos nombres (cuando lo lean van a entender). Bueno, estaba diciendo que es bastante confusa por los distintos hechos que se narran, las situaciones y los flashbacks sumado a lo que Verity vive como prisionera.


La autora, o Verity, cuenta con lujo de detalles las distintas torturas que le hacen en la Gestapo (es realmente atroz). Más de una vez van a querer cerrar el libro o hacer algo para ayudar a esta pobre chica que está entre la vida y la muerte, debatiéndose entre lo correcto o lo incorrecto.
Llegada la segunda parte del libro, todas las cosas que no cierran o que quedan sumamente colgadas de la primera parte empiezan a cobrar sentido y acá es cuando me dan ganas de llamar a Elizabeth Wein para agradecerle por escribir una novela tan perfecta, tan rebuscada y capciosa. Muchas cosas que Verity decía durante la primera parte acá van a tener otro sentido totalmente distinto, es increíble como Wein nos sorprende con situaciones totalmente inesperadas. Esta parte se encuentra narrada por Maddie y bueno… Creo que no puedo decir mucho más.
La historia es fabulosa, realmente fue de los mejores libros que leí en mi vida. Luego de leer tanta distopía o novela romántica predecible, vengo y me topo con una obra en la cual nada es lo que parece, en la que la autora tomó uno de los hechos más duros de la historia mundial para mostrar el valor de la amistad, la honestidad y lealtad. La historia tiene una final que no me gustó, no porque haya estado mal escrito, sino porque no es el tipo de finales que me gustan. A Wein no le tembló el pulso a la hora de escribir escenas totalmente fuertes que está descriptas con lujo de detalles.

Nombre en clave Verity es uno obra tanto para jóvenes como para adultos. Elizabeth Wein nos introduce en la Segunda Guerra Mundial, nos hará presenciar momentos atroces llevados a cabo por los nazis pero entre tanto dolor y oscuridad hay una pequeña luz, la luz de la amistad y la lealtad. Una novela que reúne una serie de sentimientos encontrados, acción y misterio. 


Calificación:

7 comentarios:

  1. Quiero leerlo hace mil años a este libro. Quiero conseguirlo y seguro en uno de esos días de ir a librerías baratas me lo encontrare.
    Gracias por la reseña Leo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que tenga que ver con la segunda guerra mundial, torturas, la Gestapo y temas tan... delicados, me hacen querer correr a leerlo. ¡Al fin algo distinto! No veo la hora de tenerlo, muchas gracias por la reseña, que si no la hubiera leído, no hubiera sabido de este libro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo!! :D
    La segunda guerra mundial,es el suceso más fascinante de la historia (y con eso no digo que sea bueno) es fascinante, y la literatura basadas en esa época, pocas veces me decepcionan, ahora estoy releyendo "La trilogía de Auschwitz" de Primo Levi, para poder reseñarla, pero ese libro me dejo marcada, por mucho tiempo. En fin, me diste ganas de leer este libro, y me gustó tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Me alegra que te gustará, he visto algunas reseñas negativas que me han echado un poco para atrás, pero al tuya me ha dejado con la curiosidad de leer el libro =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayra, cómo va?

      Es un libro raro, bueno y único. Este tipo de historias suelen generar mucha controversia y por eso es muy dividido el público. Lo que siempre digo: ¡Dale una oportunidad, al menos no te quedás con la duda!

      Saludos,

      Leo

      Eliminar
  5. Hola Leo!

    La verdad es que luego de leer tu reseña me dan muchas ganas de leerlo, pero acerca de que dices de que es una historia muy cruel no se lo voy hacer. Me da un poquito de miedo.
    Ojalá que la pueda leer, a pesar de las partes de tortura, que bueno...no me gusta ni leer ni mirar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo va?

      Sí, la verdad que hay partes que son crueles... igual te digo que son muy breves, unas pocas líneas. Pero el resto vale la pena, realmente es una historia de amistad en medio de una guerra. Algo inimaginable...

      ¡Ojalá te animes a leerlo!

      Gracias por pasar!!!

      Eliminar