Sagas: ¿Una cuestión comercial o una necesidad propia de la obra?

Creo que este es un tema que nos compete a todos los lectores últimamente. Hace un tiempo, quizá luego de Harry Potter, tenemos una invasión de sagas literarias. Cuando decimos una invasión es una invasión literalmente. Quizá acá en Argentina no lo percibimos tanto pero en Estados Unidos salen un promedio de 6 a 8 sagas por mes, una locura total.

La cuestión que surge cuando nos preguntamos ¿cuántas de esas sagas son sagas por una necesidad intrínseca de la obra y cuántas son sagas por una conveniencia comercial?
Hoy en día todos sabemos que el mundo se maneja gracias al marketing y creo que todos nosotros sabemos muy bien que muchas sagas se estiran por puro una conveniencia comercial, es decir, tenemos un autor que va a sacar una trilogía pero resulta que dicho autor es un boom de ventas, entonces hacemos spin-off, le agregamos dos títulos más a la saga y veinte cosas más. Y acá es cuando muchos de los lectores nos molestamos bastante. ¿Cuál es la necesidad de arruinar una obra por conveniencia económica?
Sin ir más lejos tenemos el caso de la serie Hush Hush que originalmente iba a ser una trilogía y luego por arte de magia se decidió hacer una saga de cuatro libros. Qué lograron: arruinar la saga. No sé si a ustedes les pasó, pero mientras yo leía Silencio estaba leyendo la nada misma. Una historia llena de rellenos, lagunas e inconsistencias, me molestó muchísimos, los dos primeros tomos me habían gustado mucho y encontrarme con esto me cayó muy mal.

O sea, creo que se nota demasiado cuando una trilogía, por ejemplo, tenía una historia que realmente necesitaba serlo y cuando es puro relleno. A veces creo que es mucho mejor escribir una buena historia y que esté en un solo tomo; de esta forma no arruinamos un argumento que puede ser maravilloso, ni tampoco cansamos a los lectores de tanta cosa.

Ojo, yo digo todo esto y en cierto punto soy un amante de las sagas, siempre y cuando, como ya dije, no sean por puro beneficio comercial y que se nota que realmente valía la pena hacer una saga, no como mi querida Becca Fitzpatrick. Me gusta leer más y más sobre mis personajes favoritos, pero llega un punto en el que digo ¿por qué tanto de lo mismo? Necesito un libro autoconclusivo, que últimamente son pocos los que podemos encontrar.

Hablando de este tema, les cuento otra cosa que me cayó muy mal, ¿con qué necesidad Cassandra Clare tiene que escribir como tres sagas más utilizando a los Cazadores de sombras? Por Dios, cuando leí eso dije “esto es demasiado, no los voy a comprar”. Admito que luego, seguramente, los termine comprando porque es más fuerte que yo. Pero cuál era la necesidad, es decir, Clare logró armar un mundo que cautivó a millones de lectores en todo el mundo, escribió un fantasy muy bueno, pero por qué extenderlo, por qué “quemarlo”. Lo único que va a lograr, para mí, es arruinar un mundo que era fantástico y cautivador. La autora va a terminar causando que los lectores se cansen y no quieran saber nada más con él. Para mí con la saga principal y el spin-off era suficiente.

Entonces, para terminar, creo que es hora que los autores empiecen a ser más racionales y escriban a conciencia, está bien que todos queremos ganar plata o lo que fuere, pero a veces por querer sacar más beneficio de algo terminan quedando mal parados frente a muchísimos lectores. ¡Por un mundo con menos sagas y más libros autoconclusivos! ?), ok no, pero que al menos sean honestos.

Ahora, luego de todo lo expuesto. ¿prefieren sagas o libros autoconclusivos? ¿Les pasó que algún autor haya extendido una serie sin necesidad alguna y a ustedes no les haya gustado?

Quiero leer sus comentarios :)

29 comentarios:

  1. Me gustan las sagas, creo que si un autor es bueno puede hacer algo realmente bueno a través de ellas..

    Saga que odié que le agregaran un 4 libro (iba a ser una trilogía) es Eragon.. el último libro fue mucho como lo que vos decis de Silencio.. La historia no daba para 4 libros de 700+ páginas c/u

    ResponderEliminar
  2. qué interesante Leo... Yo creo que pocos libros merecen ser sagas y me refiero por ejemplo a los de Noah Gordon (Chamán, El médico, etc) o a los de VC Andrews, todos excelentes, del primero al último... pero luego esta vorágine de publicar sagas no me va. Me pasó con 50 sombras de Grey: el primero atrapa por lo extraño, el segundo ya aburre y el tercero... bueno, el tercero podía perfectamente obviarse de plano. Creo que es una moda, que puede estar buena si de verdad escribimos con el corazón y las trilogías son fuertes, cada libro de verdad vale la pena ser escrito e impreso, sino, más vale un solo libro y la frente en alto.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que decís, se nota cuando una historia requiere de determinados números de tomos y cuando es puro relleno para estirarla y seguir lucrando. ¿Cuántas sagas hay que porque la pegaron pasaron de ser dos o tres libros a cinco, seis, siete? Se me vienen quinientas mil a la mente. Y las que nombras, Hush Hush y TMi son las primeras en las que pienso xD

    Todo es un negocio, la literatura no está exenta.
    Pocos autores escriben por amor al arte, la mayoría se limitan a explotar el tema de moda y ganar dinero ^^U

    Me molesta cuando una historia me gusta y la desvirtúan estirándola para ganar más plata, pero si yo fuera la editora de una historia que vende bien, también querría que dure un poco más xD No voy a mentir jaja

    Buen debate, señor!

    beson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo plenamente con vos en esto:
      "Todo es un negocio, la literatura no está exenta.
      Pocos autores escriben por amor al arte, la mayoría se limitan a explotar el tema de moda y ganar dinero".

      Igualmente, depende del autor y del género. Acá lo acotamos a lo juvenil que este último tiempo ha hecho una explosión.

      Eliminar
    2. Sí, totalmente Vane!
      Al genero juvenil me refería, y hay muchos que la rompen sin necesidad de tener más campaña marketinera y tomos que historia, porque si son buenos son buenos y no hay con qué darle jaja.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas veces que una historia no necesita continuaciones y es alargada innecesariamente por cuestiones de ventas. Lo único que han conseguido conmigo es que cada vez que vea un libro me informe de que sea saga o no y si lo es, que me piense muy mucho si voy a leerla ...
    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. Así se habla! Creo, como vos decís, que si la trama del libro lo avala, esta buena la saga, ahora si es solamente porque el autor es bueno o porque el tema pegó y entonces se convierte en algo comercial, no me va.

    Retomando el ejemplo que diste de CDS, cuando me enteré de que iban a haber tantos libros sobre lo mismo lo primero que pensé fue ¿Hace falta? Osea, lo lindo de los libros es que se terminen, ¿no? porque para seguir una saga mejor me pongo a mirar una serie. En el afán de salvar al libro en este mundo que es cada vez más audiovisual, se están yendo de mambo y es por eso que hay historias copadas que por alargarlas terminan siendo la nada misma o te encontrás con finales muy poco desarrollados.

    Me parece que los autores deberían replantearse este tema y ya de entrada plantear una cantidad algo así como: esto va a ser trilogía y punto. Estamos viviendo el fin de las novelas autoconclusivas y más si seguimos así, yo también extraño leer un buen libro que empiece y termine en un solo tomo.

    Esta bueno que saques a relucir estas cuestiones :P Es parte de nuestra vida entre libros.

    Muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  6. Adoro ambos tipos de literatura. Por que hay sagas que son buenas como las de Clare, yo las adoro porque creo que no es por cuestión de marketing si no por historias y enlaces familiares XD. Por eso hace tantas sagas pero como decís Leo creo que con Los origines y la original estaríamos ya llenos de tanto Cazadores de sombras.
    Hay sagas que son para marketing solo el primer tomo te empieza a interesar y los otros ya son puro cuento.
    Pero, ojo, hay libros unánimes que te dejan con la mayor duda posible y los autores no piensan sacar otro. Pero ¿Si es un libro unánime por que nos dejan con la duda? En el caso de La estrella que me gusto pero me dejo con el final medio colgado.
    Amanda Hocking son libros buenos pero hasta ahi... pero la escritora saca como 5 libros por años ... escribe bien pero tampoco es la gran cosa.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Sol, ese tema da para otro debate aparte también. Libros autoconclusivos que nos dejan con muchas incógnitas!

      Gracias por el comentario Sol :D

      P.D: Amanda escribe DEMASIADO ajjaja

      Eliminar
  7. Las sagas me gustan, pero depende. Hay libros que deberían haberse quedado como un autoconclusivo como el caso de Hush Hush y hay sagas que realmente merecen llamarse sagas. Pero bueno, no paro de ver que últimamente sacan trilogías, tetralogías y sagas que me hacen dudar en leerlas o no. Sin embargo, si esas continuaciones se escriben porque el autor lo ha querido así... Pues que así sea. Caso contrario... Puf.
    ¿Y si hay una serie que lo extendieron sin necesidad alguna y no me gusto? Precisamente y ahora mismo con la saga de Hush Hush (Justo ahora que estoy leyendo el ultimo libro de la tetralogía y que la verdad no me esta gustando mucho que digamos).

    ResponderEliminar
  8. Yo solo diré que fui a ver a Cassandra Claire a Madrid, de propio. Me encantaba su saga, pero el cuarto de la primera todavía no lo he adquirido, y veremos qué hago al final. Porque, como dices, a veces es por pura avaricia, alargar una saga concebida inicialmente como trilogía, algo que a la larga va en detrimento de la historia, deformada. No puedo opinar sobre Cazadores (no leí el 4º) pero muchos dicen que baja bastante con respecto a los anteriores, aunque como bien comentas, quizá al final...caigamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que vos, el cuarto no lo leí; pero también me dijeron que decae y cambia bastante... Pero bueno, habrá que ver.

      :)

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. sinceramente el cuarto decae demasiado si comparamos con los anteriores pero el quinto la verdad me sorprendió, es muy muy bueno y me hizo sufrir demasiado igual, pero me encanto y todo lo que en el cuarto no me atrapo bastante si lo hizo el quinto.

      Eliminar
  9. Yo creo que es cuestión de las historias... Me encanto por ejemplo Sookie Stackhouse porque son libros que apesar de tener una continuidad narrativa proveen de diversidad de situaciones y escenarios, es decir, son series que comparten los personajes pero que tiene historias diferentes. sagas como los Juegos del hambre, en donde la continuidad narrativa de los 3 libros es una única historia, deben plantearse como eso, lograr que los lectores entiendan la trama y se enganchen a ella, pero como dije una sola trama, no las ramas potlr que lo que hace es confundir y aburrir

    ResponderEliminar
  10. Genial post, Leo! Y coincido con muchos. Hay sagas comerciales que las extienden solo por el vil metal, otras que son necesarias, y otras que ojalá fueran más volumenes ^_^. Pero, como todo, siempre es mejor el gusto que te queda de "quiero saber más, ojala no hubiese terminado" a que "dale, flac@, hace otra cosa!! Basta de lo mismo" xD.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante la verdad concuerdo
    muchísimo contigo algo que yo odie
    fue cuando cassandra aumento la saga principal a seis libros
    la verdad dije cual es el fin volver a complicar las cosas
    me gusto como escribes :D

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo con vos en todo, muchas veces los autores, que muchos son excelentes, deberían aprender a limitarse un poco.
    Con el asunto de Cassandra Clare, ahí si no coincido. Creo que creó una nueva raza de personajes y me pareció bueno el hecho de extender el asunto con otras sagas, para que en sí, los cazadores de sombras no queden en la nada.
    Pero es verdad, esas cuestiones comerciales, además de aburrir, muchas veces hacen que nos duela el bolsillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tenes razón en que en la actualidad la mayoría de los libros se escriben puramente por interés económico. Creo que hay algunas sagas que merecen todos los libros, por un tema en el que la trama da para explotarla sin que se pierda la esencia de nada. Pero también están esas a las que a mitad de tiempo, cuando solo falta un libro para terminar, resulta que se quiere alargar a más y se empieza a volver puro relleno.
    ¿Si hay algún libro único que tuviera continuación? uff, hay muchos libros que me encantarían una segunda parte, pero también me gusta sus finales.
    Creo que, para mi, no importa la extensión de la saga, sino que ya desde el primero ves que nunca va a decaer la historia. Claro, si es corta mejor porque no hay que gastar tanto tampoco xD

    ResponderEliminar
  14. Bueeeeno, aver, a mi me encantan las sagas, me gustan muchisimo más que un libro autoconclusivo, pero para ser sinceros no leí casi ninguna, bueno, no las terminé porque me da flojera. Por lo menos hablo de mi caso, Harry Potter, ni lo toco, igual que los juegos del hambre (aunque no me haya gustado sinsajo).
    En fin, como decis, esto es todo un gran negocio y muchos autores no piensan a la hora de hacer cualquier cosa con su saga para ganar "plata o fama". A mi en lo particular no me molesta que hagan eso, los que se perjudican son ellos, aunque me hagan comer un libro que no me guste.
    En cuanto a los libros autoconclusivos si no tienen un cierre muy buenos siempre me dejan con ganas de más y odio cuando pasa eso jaja. En fin, es un balance bastante parejo lo mío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo en lo que decís, Leo, de que las sagas son un gran negocio, creo que no es novedad ya, que muchos autores escriben libros y alargan sagas por amor al dinero, y no a otra cosa.
    A mi personalmente me encanta leer sagas, me encanta ver crecer y crecer yo misma junto a los personajes. Pero obvio todo tiene un limite, y no siempre un segundo, tercer, cuarto, etc libro es necesario.
    Sagas que leí completas, me encantaron y que considero que esta perfecta la cantidad de libros que tienen: Harry Potter y Percy Jackson.
    Otras que todavia no complete pero creo que estan muy bien pensadas como sagas son Canción de Hielo y Fuego, y la trilogía Crónica del asesino de Reyes (El nombre del viento, El temor...)
    Los libros autoconclusivos también me encanta y siempre es un buen descanso entre saga y saga, pero concuerdo con Mati, algunos tienen un final que no es muy cerrado y uno quiere más.
    Besoooooo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con eso que decís de que las sagas son un negocio. Pero jamas podría pedir que dejen de hacer sagas, porque las amo jaja. Pero hay que saber ser objetivos; si la historia no va mas, no va mas. Si los autores quieren dinero, inventense otra historia. Tal vez no garantice que vaya a gustar, pero eso también es algo lindo, ¿no? Creo que esa adrenalina que se siente cuando uno de nuestros autores favoritos escribe algo completamente diferente a lo anterior es una hermosa sensación. Porque los mismo autores deben saber superarse a si mismos e ir creciendo como tales. Imponerse nuevos retos, indagar mas acerca de otros temas. Creo que muestra que realmente aman lo que hacen.
    Pero, lamentablemente, como bien decís vos Leo, estamos llenos de series que, pudiendo ser de un solo libro, pasan a ser de seis! Si citamos el ejemplo de Cazadores de sombras, creo que me molesta mas el hecho de que la autora haya alargado la historia original en seis libros, cuando el tercero, si bien no era 100% cerrado, dejaba un buen final, leal a la historia. En el cuarto todo decae, y el quinto es monótono y aburrido. Por supuesto, la historia en si me atrae y la voy a terminar, y, para que negar que las otras series seguro que también las lea, pero de todas formas, no hay que dejar de lado la objetividad.
    Creo que si bien Rowling, fue una de las muy pocas personas capaces de escribir una saga tan larga sin hacer que la historia decaiga o desenganche. Pero bueno, hoy en día todo es comercial.
    Me escribí todo jaja, es que me encanto este post Leo!
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaías, gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo con lo que decís... Rowling una genia total, pero creo que ella ya tenía planeado desde un comienzo que sean 7 libros, quizá eso influyó para que no decaiga la historia!

      Gracias por comentar, abrazo grande

      leo

      Eliminar
  17. Hola todos!
    Estoy de acuerdo con gran parte del artículo y los comentarios. En mi caso quería agregar que, por ejemplo, cuantas veces hemos escuchado que le preguntan a JK Rowling cuando va a escribir "otro libro de Harry Potter", o sea, la historia ya se terminó y a la pobre mujer la siguen persiguiendo para que diga "si, estoy pensando en hacer otro libro", cuántas veces hemos visto el titular "JKRowling hará un 8vo libro" para luego leer en la nota que alguien, por millonésima vez, le preguntó si haría otro libro y ella tuvo que decir "sí" sólo para que la dejaran terminar un café. Y cada libro que escribe te lo comparan con su famosa saga!!! Conclusión: no sólo es el autor o las editoriales, el público y la prensa también encasillan a los autores y los hostigan para que siga escribiendo lo mismo!!
    Como muchos en los comentarios, creo que si una historia da para saga, está bueno que se haga, pero si una historia da para menos libros, los editores deberían reprimir sus ganas de seguir facturando y el autor ser un poco más autocrítico. Muchas veces la historia concluye pero el mundo creado es el que puede seguir dando buenas historias, y eso también está bueno. Pero repetir hasta el cansancio la misma historia una y otra vez cansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu observación Romina, es cierto, en muchos casos el público y la prense "presionan" al autor en escribir más de una historia X!

      Saludos!

      Eliminar
  18. La verdad que soy de esas que con un buen libro se conforman. Tengo varias sagas leídas, pero creo que hay algunas que no deberían seguir estirándose. Estoy de acuerdo con lo de Cazadores de Sombras, por eso me negué a comprar el cuarto y el quinto. No entiendo qué necesidad, en serio. Empecé a leer la precuela pero la verdad es que no termina de atraparme. Por eso empecé con el PDF y decidí no comprarlo. Hay libros autoconclusivos geniales, aunque puede ser que no sean tanto de fantasía o juveniles. Todo depende no solo del argumento sino también del desarrollo de la historia. A veces se quedan atascadas y, aunque vuelvan de alguna manera con algo innovador, no valen la pena.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de esas personas que les gusta saber más, más y más sobre sus historias y personajes favoritos. Pero es verdad que a algunos autores se les va la mano (cuack).
    Me pasó por ejemplo con Cazadores de Sombras, leí los tres primeros libros y cuando me enteré que había sacado como 5 mil más, es como que me abrumó.
    Puede haber excelentes historias en libros de 600 páginas sin tener que hacer toda una saga de ella, como puede haber historias que necesitan realmente extenderse.
    Además no necesariamente el autor tiene que contar TODO lo que pensó o se imaginó. Algunos autores, como J. K. Rowling,se guardaron mucha información, y es el día de hoy que nos seguimos enterando algunos datos que no aparecieron en los libros. No sé si hubiera estado bueno que hiciera un spin-off de 7 libros y una secuela de 7 libros más (aunque por ser J. K. seguramente las leíamos igual...).
    Los autores deberían ser económicos (en tiempo digo) a la hora de escribir, y decir lo que hay que saber, e incluso algunas cosas guardárselas y dejarlas para que el mismo lector las imagine.
    En fin, cada uno debería saber cuánto tiene para dar su historia. Si entra en un libro de 600 páginas, está perfecto. Estirarlo en 10 libros de 750 no está bueno, terminás hartando a los lectores. Creo que pierden más plata haciendo 10 libros innecesarios, porque muy pocos llegan hasta el décimo, que si hicieran solo 2 o 3 (o los que fueran) que tal vez dicen lo justo y necesario, pero terminan vendiendo 10 veces más que si la estiraban...

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las sagas siempre y cuando sean necesarias. Lo que hizo Becca me fastidió mucho :/ y lo de Clare es demasiado. Amo los cazadores de sombras, pero creo que se está pasando muchísimo. De todas formas al igual que tú acabré leyéndolos xD
    Un beso desde El baúl de Penélope

    ResponderEliminar
  21. Exacto... tanto q han hecho esto, pues lo que ahora hago, es que cada vez q me recomiendan un libro averiguo si es solo el libro o tambien viene con saga incluida, ya desde ahora siempre q me encuentro con una saga pues lo pienso mucho antes de leerlo ya que me da miedo que se vaya a arruinar en el proximo libro

    ResponderEliminar