Reseña: La lección de August - R.J. Palacio

Les quiero contar que esta reseña es la primera parte de un especial sobre La lección de August que estamos haciendo junto a Estefi de Dentro de un Libro. ¡Estén atentos este fin de semana, porque se vienen muchas cosas relacionadas a La lección de August
Por cierto, ¿ya están participando en el concurso?
La lección de August - R.J. Palacio
August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo…

Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.

La lección de August es una historia de distinta, emotiva y por momentos algo cómica. Tenemos a un protagonista, muy pequeño, que nos hará encariñar con él desde la primera página. ¿Por qué? Porque August es distinto a los demás, él tiene una deformidad en su rostro y la lleva con mucho pesar. Él sabe cuándo alguien lo mira y siente pena por él, también sabe cuándo sus compañeros en el colegio están riéndose de su cara y también sabe cuándo los nenes más pequeños lo miran con terror.
August vive con su padre, su madre, su hermana mayor y su perra. Durante el desarrollo de la novela podemos ver la relación que tiene con su familia, cómo lo apoyan, cómo se siente su hermana al tener un hermano pequeño que es el centro de la atención y que todos en la calle miran con pena y, a veces, horror.
Con este libro aprendí lo que debe ser sufrir siendo un pequeño, yendo al colegio y que todos tus compañeros te miren y hablen mal de vos, que no se te acerquen por miedo a contagiarse de algo. La lección de August es un libro para todas las edades, para nenes de 7 u 8 años, para adolescentes y para adultos. Todos pueden sacar algo de esta historia, todos van a aprender la “lección”.

R.J. Palacio tiene una prosa muy sencilla, amena y profunda. Desde los primeros capítulos logra cautivarnos con el pequeño Auggy, son las similitudes y las diferencias que tiene con los demás niños. Él es un chico,  quiere jugar, quiere tener amigos, quiere tener una vida normal… Pero su enfermedad no se lo permite, no porque tenga alguna incapacidad, sino por la maldad de la gente, la maldad ante lo que es “diferente”.
No sé qué más decirles, es un libro que tienen que leer, que tienen que disfrutar porque les aseguro que los va a cambiar (de la misma forma que lo puedo hacer un libro como Bajo la misma estrella).
Durante la novela, tenemos partes narradas de diversos puntos de vista (familiares, amigos, etc.) que nos van a dar un panorama amplio de cómo la gente ve, percibe y aprecia a August. La verdad que me gustó mucho que la autora haya hecho esto, porque tenemos más puntos de vista y todos nos dejan algo. Me pareció muy interesante cómo la autora, mediante los distintos puntos de vista, abordó temas como la amistad, la familia, la concepción de "belleza"

Hay escenas que son muy conmovedoras, hay otras que tienen un tinte de humor, hay otras que nos dan bronca. En La lección de August se puede encontrar de todo un poco, pero la perseverancia es lo predomina en la trama, la perseverancia de un niño al que todo parece irle mal, pero aun así él sigue adelante, con sus miedos, sus dudas y sus pesares.
Este es un must-read para los amantes de John Green y de las novelas que nos “dejan algo”, creo que a fin de cuentas todos buscamos eso: que las historias nos dejen algo, un sentimiento, una lección. Eso hace mucho más rica la lectura, no son historias que simplemente leemos y quedan en el olvido, son historias que permanecen para siempre con nosotros.

¿Alguien leyó el libro? ¿Les llama la atención?


P.D: Me gustaría contarles, aunque probablemente ya lo sepan, que este es uno de los primeros títulos del nuevo sello de RHM, Nube de Tinta, que llegan a la Argentina (también salió a la venta Bajo la misma estrella). Este nuevo sello promete mucho... Así que, habrá que ver.

Calificación:

12 comentarios:

  1. ¡Muero por leerlo! D: Me encanta el hecho que esté narrado de distinto puntos de vista y como dices: el hecho de que August no pueda llevar una vida normal por la reacción la gente ante lo que es ser "diferente"

    Gracias por reseñarlo, besos!

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO LEERLO PERO BUENO AUN TENGO QUE ESPERAR...
    EN FIN ME QUEDO POR AQUÍ SI GUSTAS PASARTE POR MI BLOG Y QUEDARTE PUES YO FELIZ..

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, a mi gustaría leerlo.
    Gracias por la reseña.
    besis

    ResponderEliminar
  4. Hay ¡yo lo quiero! leí las primeras paginas que compartió la editorial en su pagina de Facebook, me atrapo desde la primera. Está en mis futuras compras, si no salgo afortunada en el concurso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Aunque tengo el presentimiento de que me hará llorar, jaja. Y tenés razón, lo más importante es cuando una lectura no pasa desapercibida, te deja "algo".

    ResponderEliminar
  6. Hace tanto tiempo que tengo ganas de leerlo! Espero que me guste, y comprobar lo que nos contás. Que lindo eso de que halla partes narradas por familia o amigos, muy interesante.
    Un beso Leo, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! verdaderamente fue una innovación que la autora haya decido escribirlo así... Porque nos abre la mente para ver cómo ven a August distintas personas! Es genial. Después contame qué te pareció!

      Eliminar
  7. Hola!
    Bueno, ya esta, me lo voy a leer. Estoy segura que me gustará, con suerte no me voy a spoilear como me paso con Bajo la misma Estrella que al final terminé sabiendo como termina todo porque se les da de subirlo a todos lados e.e
    Ya lo tengo en mi bolso *-* y gracias por la reseña :3
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyy!! ¡Espero que te guste! Después me contás, ¿dale?

      Un saludo grande!!

      Eliminar
  8. Me resulto agradable y entretenido, yo lo recomiendo, bye.

    ResponderEliminar