New Adult: el género del que todos hablan


El New Adult parece ser el nuevo género literario del momento pero… ¿qué es exactamente?

El término New Adult fue acuñado por St. Martin Griffin en 2009 y denomina a “las historias de ficción similares a las Young Adult Fiction pero que también pueden ser etiquetadas como literatura para adultos” Es decir, es un género que abarca la franja post-adolescencia y pre-adultez (18-30 años). Estas historias tienden a centrarse en la etapa universitaria de los protagonistas. Abarcan temas como: el desarrollo sexual, el “irse” de la casa, la decisión de carreras universitarias, en otras palabras, todo lo que implica convertirse en un adulto.
Ahora, como pasa con todos los géneros literarios, el New Adult se combina con muchos sub-géneros. Podemos encontrar historias new adult con vampiros, zombis y hasta en un contexto apocalíptico. Para mí, una vez “inventado” el género, el resto es una carrera para ver quién es más creativo y quién logra atraer a una mayor cantidad de público.

Sobre el contenido de este nuevo género
Para muchos decir “voy a leer un New Adult” es lo mismo que decir “voy a ir a leer una historia con sexo explícito para los jóvenes”. Acá es donde yo tengo una discrepancia. Si bien el hecho de que haya un nivel de sexo –que no está presente en las novelas estrictamente catalogadas como juveniles– no creo que sea lo único que aportan estas novelas. Para mí el foco central está los problemas de la temprana adultez. ¿Cómo se siente vivir solo? ¿Qué carrera voy a seguir? ¿Quién soy, quién quiero ser? No digo que estas cosas no estén abordadas en novelas juveniles porque estaría mintiendo, creo que la mayor premisa de abordar estas preguntas. Pero el New Adult creo que lo aborda desde otro foco, desde un punto más “realista” por así decirlo, sin tanto idealismo.
De todas formas, reconozco que hay muchas novelas NA cuyo punto central es el sexo, pero insisto: hay que buscar, saber elegir. Creo que hay muchas historias muy interesantes y fuertes que tienen escenas sexuales pero la trama no gira en torno a ellas.

El New Adult en Latinoamérica y España
Si tuviera que decir quién fue la precursora de este tipo de novelas en el mundo hispanohablante sería Simone Elkeles, si bien sus libros no son NA estrictamente, creo que fue el paso previo al género.
Obviamente, una vez conocido el fenómeno todas las editoriales empezaron a apostar por este nuevo género. Una de las primeras novelas en editarse en español es El amor es todo menos sencillo de Tamara Webber –el nombre original de la obra es Easy y fue una de las primeras novelas NA con mayor repercusión a nivel mundial–. Luego, RBA compró los derechos de Losing It de Cora Carmack –como su título lo índica, trata sobre la pérdida de la virginidad–. Poco tiempo antes, Debols!llo, sello editorial de Penguin Random House, adquirió los derechos de Hopeless: tocando el cielo de Collen Hoover. Mientras que Montena publicaba la trilogía de Jude Ryder y Destino, en la misma línea, apostaba por la trilogía The Vincent Boys de Abbi Glines.
La historia en América Latina completamente distinta… Todavía este boom no ha tenido mucha repercusión por nuestras tierras. Recién a fines de 2013 y principios de 2014 se pudieron ver los primeros indicios de este género en países latinos; primero, con la publicación de El lado explosivo de Jude en Chile y, este año, con la publicación de esa misma trilogía en la Argentina. Sin embargo, el 2014 parece ser un año prometedor en materia de NE en tierras latinas. Primero, V&R Editoras anunció la adquisición de los derechos de Foreplay de Sophie Jordan –autora reconocida a nivel mundial por su saga Firelight, pero que en realidad en los Estados Unidos tiene todo un nombre armado como escritora de novelas románticas–. Por otra parte, Suma de Letras desembarcó Maravilloso desastre de Jamie McGuire en México y lo hará próximamente en la Argentina. Destino, que no quiere quedarse fuera de esta moda, traerá la trilogía The Vincent Boys al país en los próximos meses. Otro libro que también se editó en la Argentina y que recibió muy buenas críticas fue En la isla de editorial Salamandra.

Comentarios finales:

Creo que el New Adult es un nuevo género que se gestó ante la necesidad de los lectores, y de los autores, de leer sobre algo que no se presentaba en las novelas estrictamente juveniles. No es que nadie haya descubierto América ni nada por el estilo. Simplemente fue algo que se produjo fruto de necesidades. En algún momento de nuestras vidas todos necesitamos leer algo que rompa con esta fórmula de “chico súper perfecto conoce a la chica perfecta y juntos se dan besitos debajo de un árbol y viven felices por siempre”. No digo que todas las novelas NA den una perspectiva más realista, ni nada por el estilo. Pero creo que ese punto más “real” es lo que promete este género.
Todo esto lo digo sin ser un fan de este tipo de historias. Es más, debo admitir que no me atraen casi nada. Seguro que se debe a que es algo más pensando para chicas que para varones. Pero quería dejarles mi opinión.

El New Adult según algunos bloggers:

Para mí el género New Adult es un nuevo género sobre explotado. Si lo pienso, probablemente Química Perfecta (Simone Elkeles) fue el primer libro de este género que leí hace ya varios años y en su momento era una novedad que logró conquistar a muchos lectores, pero actualmente todos los libros NA siguen una misma fórmula (el chico malo, la chica que no sabe que es guapa, y grandes cantidades de sexualidad explícita) y más que novedad me provoca indiferencia. Creo que tiene componentes de moda como lo fue en su momento el paranormal YA (o como lo es la erótica en la lit adulta) y de manera personal una moda que estoy esperando que quede atrás pronto junto a todos sus clichés.

Siempre que dicen New Adult me imagino como un grado más slow de lo que es para Adultos, es un género que pueden leer tipo adolescentes para arriba, o no sé. Es algo nuevo, no lo había escuchado mucho antes.

La diferencia del Young Adult y el New Adult, es más bien que la edad y el sector en donde ocurre. En el New Adult siempre encontramos una universidad o un sector de trabajo cuyos protagonistas van de los 18 años a los 23 años. Pero los conflictos, casi siempre, son sobre el amor.

Estoy de acuerdo con Anita. Para mí es un invento, o sea...si apunta al público "joven adulto" ya está el "Young Adult", no? El problema de muchos libros YA es que muchos autores les bajan las edades a sus personajes para poder hacer más grande el rango de edad al cual apuntar, pero llega a puntos inverosímiles donde la historia no es creíble. O si no es o muy joven o ya más grandes tipo 28-30 donde hay una edad que queda flotando. Yo siento que no hay libros donde se muestre las dudas a las que te enfrentas al elegir una carrera, al alejarte de tu casa, a enfrentar un amor que puede llevarte a formar una familia. Son muy pocos los libros que enfocan para ese lado. Eso me gustaría que se incluya en los YA Books...que no tienen nada de New porque eso es parte de la vida.

Ahora quiero que ustedes me digan qué piensan.

¿Qué es para ustedes el New Adult?

¿Creen que será una “moda” duradera o es algo que llegó para quedarse?

15 comentarios:

  1. A mí es un género que me gusta pero como dicen por ahí arriba está sobreexplotado, llegando a cansar con la misma trama siempre. Un libro distinto a los demás es Hopeless, fue el que más me gusto de todos, es original y bonito :)

    ResponderEliminar
  2. El new adult es un genero que para mi se viene con todo en Argentina. No se si será duradera, veremos dentro de un tiempo.
    Gracias por incluir mi comentario, Leo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde 50 Sombras hubo una salida masiva de libros que mas o menos van para el mismo lado. Algunos me han gustado, y otros me han parecido mera copia de 50 o de otros que había leído. Pero creo que no es algo que se lee desde ahora; en el 2009 descubrí La Hermandad de la Daga Negra, que tiene su contenido para lectores adultos y no tan adultos, y al ser J.R.Ward no una escritora muy conocida y publicada en argentina recién ahora muchos la empiezan a leer en pdf recién ahora. Sorry me fui de tema, pero no creo que sea un genero que se lea recién ahora, solo que hay mas publicación a nivel mundial del que había antes. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. El género a mi me parece más de lo mismo, y espero que sea una moda que pase rápido. Leía esos cuando me casaba de la distopía o fantasy, pero ahora ni eso.
    Un beso Leo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leer algo donde los protagonistas no sean chicos de 16/17 años haciendo cosas de más grandes, sino directamente gente de alrededor de 25, sería mucho más creíble. Le tengo fe, veremos a ver qué cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  7. Podríamos subdividir al New Adult en dos variantes: el que abarca la historia de un personaje con sus dudas, amoríos y vida cotidiana; y el que abarca la historia de un personaje con relaciones sexuales cada dos capítulos. Personalmente me gusta más la primer variante. Más del estilo de Easy de Tammara Webber.
    Debido a la segunda variante, muchos confunden al New Adult con Erótico (género que está muy de moda), aún sabiendo que los relatos eróticos son más detallistas en la relación sexual. A mi parecer, el género es bueno pero no de mis favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía con ese nombre. No es tampoco que me atraiga mucho puesto que a mis 26 estoy más cerca de ser adulta que new adult. Sin embargo en la literatura faltan historias más centradas en las experiencias en la universidad, cuando ya estás preparado para vivir solo, para mantenerte, la de esos amores que podrían durar para toda la vida... Aunque de estos ya los hay en la romántica pero están enfocadas desde la perspectiva "chica necesita chico" o como en los chick lit que trata de mujeres independientes pero pocas son menores de las treintena...

    Pero y todo lo que vivimos desde que acabamos el cole y toca decidir qué profesión seguir, lo que conlleva ir independizándose más de la familia pero sin dejarlos completamente??

    De todos los mencionados he leído Maravilloso desastre, Inevitable desastre (del cual adoré el epílogo que es PERFECTO) y cumple con todo lo que está "faltando".

    ResponderEliminar
  9. He oído nombrar este genero en ocasiones, pero jamás me he preguntado que ha de tener un libro para pertenecer a este. A mi no me llaman especialmente la atención, pero eso no depende del genero sino más bien del libro en si (al menos en mi caso). Yo he leído el primer libro de "The vincent boys" y "Beautiful disaster", y la verdad es que no me gustaron especialmente, los encuentro un poco light.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este genero de new adult yo también opino que esta muy sobreexplotado hay muchos libros que hablan de la universidad tanto que un adulto joven ya no tiene idea de como sera la universidad, siento que mas que nada nos confunden con tanto cliché pero algunas si son historias que vale la pena leer :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este "nuevo género" pero quiero hacerlo, así decido si me gusta o no.
    Gran entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Sil estaba de acuerdo con Anita! Pero no vi el comentario de Anita :(
    Coincido con vos cuando no sólo mencionas lo del sexo, sino también las situaciones psíquicas, anímicas, sociales que se pueden encontrar los personajes. Está bueno el NA en el punto que rompa con lo de los besitos forever bajo el arbolito, o lo de amor por siempre, como si la vida y las experiencias solo quedan para los jóvenes. Espero leer más de ello... aunque sepa cuáles son mis géneros pilares.
    Besote!

    ResponderEliminar
  13. Marian
    Hola, hace poco que empecé a incursionar en este género y me gustó bastante. El primer libro que leí fue Juego Previo y ahoro comencé con Química Perfecta. Coincido en que no veo mucho la diferencia entre el Y.A. y el N.A. y también que en América Latina no hay mucha variedad de libro de esta estirpe. Sin más que decir me dispido. Bye-bye

    ResponderEliminar
  14. PARA MI EL NEW ADULT ES UN GENERO QUE LLEGO PARA QUEDARSE, PUES A TOCADO EL CORAZÓN, LAS FIBRAS DE SUS LECTORES Y LECTORAS ENTRE LAS QUE ME ENCUENTRO YO, ESTE GENERO PARA MI LO QUE HACE ES EXPLICARNOS LAS DOS CARAS QUE TIENE EL AMOR Y NO SOLO ESO SINO QUE TE MUESTRA LA REALIDAD DEL MISMO, ABBI GLINES ES UNA GRAN ESCRITORA, ELLA TE MUESTRA COMO EL AMOR MUEVE LAS FIBRAS Y EL CORAZÓN DE UNA PERSONA Y HASTA LA PUEDE LLEVAR A CAMBIAR SU FORMA DE SER Y DE VER EL MUNDO Y DE COMO LAS EXPERIENCIAS QUE TIENES FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES TE HACEN ACERCARTE MAS A UNA PERSONA EN LUGAR DE ALEJRTE

    ResponderEliminar
  15. PARA MI EL NEW ADULT, ES UN GENERO QUE LLEGO PARA QUEDARSE, PUES A MOVIDO LAS FIBRAS Y LOS CORAZONES DE LOS MUCHOS LECTORES Y LECTORAS QUE A TENIDO, ENTRE LAS QUE ME CUENTO YO, ESTE GENERO PARA MI DESDE MI PUNTO DE VISTA LO QUE HACE ES MOSTRARNOS LAS DOS CARAS DEL AMOR, QUE NO TODO ES BLANCO O NEGRO O COLOR DE ROSA Y QUE LOS CHICOS NO SIEMPRE SON EL PERFECTO PRÍNCIPE AZUL,PARA MI ABBI GLINES ES UNA GRAN ESCRITORA DE ESTE GENERO PUES HACE QUE SUS PALABRAS TE LLEGUEN AL CORAZÓN Y REMUEVE TUS FIBRAS, ELLA NOS MUESTRA EL AMOR DE DISTINTAS FORMAS TANTO COMO UNA MANERA DE SALVACIÓN QUE AL FINAL LLEVA A UN PERSONAJE A CAMBIAR SU MANERA DE VER LA VIDA Y LAS COSAS QUE LE RODEAN, ADEMAS DE QUE ELLA NOS MUESTRA QUE LAS EXPERIENCIAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y/O EMOCIONALES HACEN QUE NOS ACERQUEMOS MAS A UNA PERSONA EN LUGAR DE ALEJARNOS DE ELLA , ES DECIR ENCONTRAR A ALGUIEN QUE TE ENTIENDE Y QUE ADEMAS NOS MUESTRA QUE UNA PERSONA PUEDE TENER UN PASADO OSCURO Y DOLOROSO, PERO EL AMOR PUEDE CAMBIARLO

    ResponderEliminar