Reseña: Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? - Meg Haston

Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? - Meg Haston
V&R Editoras

Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. 
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.
Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado.
Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar.

¿Cómo están, chicos? Yo acá ando, intentando ponerme al día con el blog. En esta oportunidad les traigo la reseña de Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? de Meg Haston, que será novedad de V&R Editoras del mes de septiembre.

Bueno, cuando supe que la novela trataba de problemas alimenticios, estuve un poco escéptico. No sabía con qué me iba a encontrar, pensé que no iba a ser el tipo de novela para mí. Sin embargo, la terminé disfrutando muchísimo.

Paperweight relata la historia de Stevie, una chica que tiene problemas alimenticios y que se declara culpable por la muerte de su hermano, Joshua. La novela transcurre durante 27 días en el centro de rehabilitación al que envían a la protagonista. Allí conoceremos su pasado, qué le ocurrió a su hermano, por qué carga con tremenda culpa y, lo más importante, podremos comprender su problema con la comida. En el centro de rehabilitación podremos conocer a las compañeras de Stevie, cómo lidian ellas con sus problemas alimenticios, pero también tendremos a otro personaje muy especial: la psicóloga de Stevie, Anna, quien la acompañará a lo largo de toda la novela y quien tendrá un rol sumamente en la vida de la protagonista.

Meg Haston trató el tema con mucho cuidado y conciencia. No es una historia nociva, es decir, no da ideas raras a los lectores. Siempre que se abordan temas como este, como lector, me gusta ver cómo se tratan, con qué cuidado y creo que Haston hizo un gran trabajo. Aparte, la protagonista es sumamente verosímil, creí todo lo que contaba, cómo se sentía. Sé que a muchas personas les puede chocar algunas actitudes que tiene, pero me puse a leer un poco sobre trastornos alimenticios y me di cuenta de que son actitudes que puede tener cualquier persona que padezca un trastorno como el que padece Stevie.

Volviendo a la historia, me gustó mucho el desarrollo, cómo poco a poco el lector puede ir uniendo piezas y la dedicación que tuvo la autora para crear la voz de Stevie y de la psicóloga –un personaje que amé, me parece que está muy bien trabajada–. Creo que en toda novela realista, a diferencia de una fantástica o de terror, donde toda la energía está puesta en crear un mundo o en una atmósfera, aquí lo esencial está en las voces de los personajes; el autor debe lograr que traspasen el papel y que nos toquen, porque si no es muy probable que la historia falle. Por suerte, Haston lo logró.


Paperweight aborda muchos temas, pero creo que el topic principal es cómo la pérdida y la culpa pueden cambiarnos para siempre, y dejarnos cicatrices muy difíciles de borrar. La novela me dejó un mensaje muy claro y, en parte, me ayudó a entender un poco más de qué va un problema alimenticio, cómo se sienten las personas que lo padecen –van a ver que los síntomas y los sentimientos de Stevie están muy bien plasmados, son muy reales–. Otra cosa que me gustó mucho de la edición de V&R es que incluyó un comentario de una profesional, que hace algunos comentarios sobre la historia, sobre los problemas alimenticios y deja algunos tips muy interesantes a los que tenemos que prestar atención. Nunca sabemos si alguien cercano está atravesando algo así y es de vital importancia un tratamiento rápido ya que, de otra manera, estas enfermedades pueden dejar muchas secuelas.

En fin, Paperweight. ¿Cuál es el peso de la culpa? es una novela emotiva y profunda, que nos invita a reflexionar y a repensar muchas de nuestras actitudes. Con una protagonista fuerte, bien lograda y con una voz excepcional, Haston nos invita a conocer los trasfondos de un trastorno alimenticio.

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!

    Me interesa mucho el tema de la novela, y más si está bien tratado, con sabiduría y mucho cuidado. La he visto en algún que otro blog y todos hablan bastante bien de ella. ¡Me lo apunto para mis futuras lecturas!

    Abrazotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo!
    Hasta el año pasado si vea un libro que tocara el tema de los problemas alimenticios le tenía idea.
    Pero el año pasado leí Frío de Laurie Halse Anderson. Me acuerdo que lo empecé con un poco de desconfianza pero el estilo de la autora me cautivó y usa recursos geniales para plasmar la enfermedad de la prota, para que la conozcamos y la entendamos. Y amé ese libro y me encantó cómo trató todo el tema, como te dije los recursos y el estilo hacen que entiendas todo lo que pasa por la mente de Lia.
    La semana pasada leí Abzurdah... en este caso no me gustó mucho cómo trata el tema ni las razones por las que ella decide dejar de comer. Me dio bronca y me pareció injustificado.
    Pero Paperweight me re llama. Y si decís que está bien tratado, la prota es entendible y encima la psicóloga es un personaje genial me llama más. Así que espero poder leerlo cuando salga.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me interesan mucho los libros sobre desordenes alimenticios y este se ve genial. Espero poder conseguirlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cómo suena, de momento WIntergirls es el único que conozco que toque el tema de forma seria y se enfoque a una solución, así que espero que este sea similar en ese aspecto. Estaré atenta a cuando llegue por acá!

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No soy mucho de leer libros que toquen este tema pero de vez en cuando lo hago, en especial cuando siento que vale la pena leer algo así, y este parece ser el caso, con un tema bien tratado y con personajes bien logrados. Espero poder leerlo cuando salga!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué todos los libros que he visto sobre trastornos alimentarios tienen como protagonistas a mujeres? Me parece que en eso están fallando los autores porque aumentan la idea de que esto a los hombres no les pasa. Dejando de lado eso que se me vino a la cabeza, estas historias no me terminan de convencer pero sigo esperando una historia que realmente este bien plasmada y movilice. Parece ser que esta es una con potencial de hacerlo. Y la portada es muy linda además, así que voy a tenerla en cuenta. Gracias por al reseña porque ni había oído sobre el libro aun :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Leo!
    Yo con estos libros tengo un problema. Primero, no me gusta la psicología de estados unidos, por ende, estas cosas me parecen horribles. Depende de como se trate el tema, voy a gritar quince horas o no, sobre la cuestión y sobre las cosas que no me gustan. Por eso a veces me ahorro el disgusto.
    Pero cada vez que hablas de él repetís tanto que esta tratado con cuidado, que a lo mejor me anime. Y si me gusta, lo voy a recomendar en la facu. Las cosas psicológicas que son novelas las termino recomendando a los profesores que tratan estos temas.
    Probaré suerte.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Leoo, espero poder leer pronto Paperweight, me encanta la reseña!
    Besoo ♥

    ResponderEliminar