Entrevista exclusiva: Jaclyn Moriarty, autora de La grieta Blanca


Jaclyn Moriarty es la autora de la novela The Year of Secret Assignment, que recibió el premio de la American Library Association al Mejor Libro para Jóvenes y que fue seleccionado para la lista de recomendaciones de los editores de Booklist. Su libro más reciente es The Ghosts of Ashbury High.
Vive en Sydney, Australia, con su hijo Charlie

1- ¿Quién es Jaclyn Moriarty? ¿Qué nos podés contar sobre tu vida?
Vivo con mi hijo pequeño Charlie, quien quiere un conejo como mascota, cerca del puerto, en Sídney.
Crecí aquí, estudié inglés y derecho; luego viví durante algunos años en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Me gusta patinar sobre hielo, andar en ferri en el puerto y comer chocolates y arándanos. Soy alérgica a los caballos y a los gatos. Trabajé de abogada durante unos años, pero lo que realmente me gusta hacer es escribir. Siempre quise ser escritora, desde los 6 años y me hace muy pero muy feliz poder serlo.

2- La grieta blanca salió a la venta hace algunos días en Argentina y México. ¿Qué nos podés contar sobre la historia? ¿Qué te inspiró para escribirla?
La grieta blanca es el primer libro de la trilogía Colores vivientes que se desarrolla en dos lugares: en nuestro mundo y en el Reino de Chelo. Madeleine, la protagonista, vive en Cambridge, Inglaterra y un día encuentra una grieta en un parquímetro que conecta los dos mundos. Ahí empieza a escribirle cartas a un chico que se llama Elliot y que vive en el Reino de Chelo.
La idea de esta historia se me ocurrió cuando vivía en Montreal, Canadá. Un amigo me dio su notebook que tenía una funda de cuero color rojo y un día que nevaba la llevé a una cafetería para trabajar en el libro que estaba escribiendo. Cuando la abrí, me encontré con una fila de lápices de colores. Entonces, en vez de ponerme a trabajar en el libro que se suponía que debía escribir, me puse a dibujar un reino; dibujé a una niña mariposa, un Lago Encantando y montañas movedizas. Le puse el nombre Chelo a ese reino porque me gustaba la palabra “chelo”. Luego de hacer los dibujos, volví a mi trabajo “real” y no volví al mundo de Chelo hasta diez años después.

3- ¿Qué nos podés contar sobre los protagonistas de la historia?
Madeleine Tully es una adolescente de catorce años. Ella y su madre dejaron atrás una vida de viajes y riquezas, y ahora viven en un pequeño ático en Cambridge. Sin embargo, Madeleine extraña su antigua vida llena de lujos por lo cual le escribe a su padre, a escondidas de su madre, pidiéndole que vuelva a buscarlas. Madeleine es amiga de dos chicos de Cambridge, Belle, una chica que puede leer el aura de la gente y que no confía en Madeleine y Jack, un chico que cree en el horóscopo y que está loco por Madeleine.
El otro personaje principal es Elliot Baranski, un chico de 15 años que vive en un pueblo agrícola de Los Fuegos, en el Reino de Chelo. Él es un galán y las chicas están atrás de él. Generalmente Elliot es despreocupado, pero desde la desaparición de su padre un año atrás, quedó obsesionado con encontrarlo y traerlo de nuevo a su casa.

4- Los colores tienen un rol central en La grieta Blanca. ¿Qué nos podés contar sobre ellos? ¿Por qué elegiste colores como los “malos” de la historia? (por cierto, ¡es muy original!)
Un día estaba organizando mi trilogía en una cafetería y un amigo, que es director de cine y que hacía muy poco que había terminado de filmar una película de terror, vino un rato para charlar conmigo. Le conté que estaba escribiendo un libro sobre el Reino de Chelo y me preguntó cuáles eran los “monstruos” de la historia, “no podés tener un Reino de Chelo sin monstruos” me dijo. En ese momento miré la mesa y los lápices que estaban desparramados y decidí que los malos de la historia iban a ser los colores.
Entonces, en el Reino de Chelo los colores tienen vida propia, pueden volar a través del reino como tormentas. La sombra de cada color determina su forma y su efecto: algunos te pueden hacer pedazos, otros son relajantes, mientras que otros pueden meterse debajo de tus uñas o dentro de los granos de café.

5) En la actualidad las novelas distópicas y paranormales invadieron las librerías. Yo creo que tuviste una gran idea cuando decidiste escribir un fantasy con características tan particulares. ¿Qué nos podés decir sobre este género literario?
El fantasy que más me gusta es aquel que tiene cierta conexión con el mundo real. Me gusta la magia que tiene un contexto y consistencia. Ahí es cuando puedo creer en ella y me puedo sumergir en esos mundos. En el fantasy puro me da la impresión de que todo es resbaladizo y que puedo trastabillar de un momento a otro. (¡Soy muy torpe!)

6) Dolores Avendaño es la ilustradora que estuvo a cargo de la portada de La grieta blanca. Ella también fue la encargada de hacer las portadas españolas de Harry Potter. ¿Te gustó el arte que hizo Dolores para tu libro? ¿Qué nos podés decir sobre el diseño?
Adoro el arte de portada, es el tipo de diseños que me gustan. Creo que la ilustradora captó con mucha precisión el ambiente y el enfoque que traté de expresar en la historia. ¡Ojalá pueda conseguir una copia impresa para colgar en mi casa!

7) ¿Cuál fue la mejor parte de escribir La grieta blanca?
Muchas cosas me hicieron feliz gracias a la escritura de este libro. Me encantó leer sobre  colores e Isaac Newton; poder imaginarme en el Reino de Chelo y poder comer chocolate y arándonos mientras escribía el libro.
Otra de las mejores cosas de escribir La grieta blanca fue que un día se me ocurrió que estaba mal escribir una trilogía sobre un Reino llamado Chelo y que yo no supiera cómo tocar el chelo. En ese momento me estaba bañando, entonces salí, me envolví en una toalla y fui directamente a la computadora para comprar un chelo en E-bay. Luego me busqué un profesor particular, un joven de Polonia. A pesar de no tener una habilidad natural para tocar el instrumento, me divertí mucho y cada vez que lo toco, no puedo evitar sonreír.

8- ¿Lees literatura juvenil? ¿Cuál es tu autor favorito?
Soy adicta a la literatura infantil y juvenil. Cuando leo trato de intercalar libros para adultos y libros para jóvenes. Los cuatro últimos libros que leí fueron: Islands in the Stream de Ernest Hemingway, House of Many Ways de Diana Wynne Jones, Galapagos de Kurt Vonnegut y The Messenger de Lois Lowry. El de Hemingway y Vonnegut son increíbles y el de Wynne Jones y Lowry mucho mejores.
Mis autores juveniles favoritos son: John Marsden, Rachel Cohn, David Levithan, M.T. Anderson, Louis Sachar, Frank Cottrell Boyce, Diana Wynne Jones, Geraldine McCaughrean, Laurie Halse Anderson, E. Nesbit, Ellen Raskin, E.L. Konigsburg, Garth Nix, Markus Zusak, Philip Pullman, Madeleine L’Engle, Jonathan Stroud y estoy segurísima que me olvidé de alguno.

¿Qué les pareció la entrevista con Jaclyn? ¡Quiero leer sus comentarios!

Acá les dejo la reseña de La grieta blanca, para los que no la leyeron aún.

6 comentarios:

  1. Es mi nueva idola en el mundo :3
    Me encanta que ame a Diana Wynne Jones y amé lo que dijo sobre el fantasy porque así es su libro ^^
    También la anécdota del chelo, es muy random y cuando dijo lo de la toalla pensé en Homero cuando dice "Hable más fuerte que estoy con una toalla" xD

    Besoteeeeee

    ResponderEliminar
  2. Leo muy buena la entrevista! Me encanto la onda que transmite la autora, y me sorprendió y me gusto la anécdota del chelo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy linda la entrevista, todo lo que cuenta solo me da más ganas de leer el libro. Espero conseguirlo muy pronto porque pinta genial
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho eso de los colores, me parece muy genial. Me gustó mucho la entrevista, creo que voy a terminar leyendo sus libros ;D

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Cuando sale el 2do libro ? Me muero por leer! Hace como 5 minutos termine este !!! 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafe, aún no hay fecha, apenas se confirme lo voy a anunciar en el blog.

      Un saludos, gracias por pasar.

      Leo

      Eliminar