Reseña: Hechicera de relojes - María Inés Linares

Hechicera de relojes, María Inés Linares
Anastasia cultiva rosas, sabe hacer nubes de pétalos y convocar eclipses. Pero, sobre todo, es relojera. Los relojes que fabrica permiten visitar el pasado, materializar recuerdos, vislumbrar el futuro. Para ella el tiempo es su material de trabajo, y nada le gusta más que moldearlo a su antojo.

Iván es preciso, correcto y eficiente. Vive dedicado a sus obligaciones; sufre con las excentricidades de sus hermanas menores, las gemelas Amorina y Justina, y su única pasión es su colección de relojes. Para él representan la seguridad, la certeza de lo inmodificable.
Anastasia e Iván están destinados a encontrarse y desencontrarse. Los vaivenes del tiempo y de la Naturaleza los alejarán y acercarán, mientras la magia los sobrevuela como un indiscreto colibrí.
Porque la magia, por suerte, no le teme a nada. Ni siquiera a los relojes.

Hechicera de relojes es una historia de amor. No, estoy mintiendo… Es una historia en la cual se unen la magia y el amor logrando una combinación única.

Creo que cuando agarramos una novela romántica esperamos encontrarnos con algo, es un pacto tácito que tenemos con el libro, ya sabemos en parte qué vamos a encontrar, qué tipo de personajes y, en algunos casos, también sabemos qué final vamos a tener… Pero esta regla no aplica a Hechicera de relojes y estoy feliz de que María Inés haya roto con ese prototipo de novela romántica.

La autora nos presenta un mundo muy bonito, con toques mágicos pero reales al mismo tiempo. La protagonista es Anastasia, una chica muy peculiar que cultiva rosas y confecciona unos relojes muy especiales, relojes que pueden cambiar tu vida sin que te des cuenta.

Por otro lado tenemos al galán de la historia, Iván, un hombre muy meticuloso, organizado y obsesivo con el tiempo. Un joven que, de alguna forma, se niega a creer en la magia, o quizá es más miedo que otra cosa. 
Pero la cuestión es que las vidas de estas dos personas se van cruzar y los va a cambiar a ambos completamente… de formas que ninguno se imagina.
No quiero contarles mucho del argumento, creo que con la sinopsis es suficiente, porque si cuento más, voy a terminar dando spoilers y no quiero.

Hechicera de relojes es una historia muy especial, una novela con una prosa hermosa, pero hermosa de verdad chicos. Yo quedé encantando, es como leer poesía, María Inés tiene una pluma increíble que nos cautiva desde el primer párrafo. La metáfora reina durante toda la historia, pero está presente de una forma muy particular, la metáfora, en parte, hace a la historia en sí, ¡es muy linda!

Con respecto a los personajes, son todos muy buenos. Aparte de Anastasia e Iván, tenemos a unos  personajes secundarios, pero que la vez son muy importantes. Me refiero a Justina y Amorina, las hermanas de Iván, las gemelas que nacen en un cruce de caminos en medio de una tormenta, dos jóvenes que también van a tener un rol central en la relación Anastasia-Iván. Sin embargo, yo tengo mi favorita… y es Justina, me cayó tan pero tan bien, conecté muchísimo con ella, con algunas cosas que sentía… ¡me encanta cuando un autor logra hacerme conectar con un personaje de esta manera!

Otro punto que quiero destacar es la naturalidad con la que acontecen las cosas, no es nada forzado, hay mucho dinamismo y esto hace que nos enganchemos y sea una lectura rápida. Cuando lleguen a la mitad, pasa algo y es como un pummmm, y van a decir “¿Qué demonios está pasando?”, pero ese hecho en particular le dio un toque muy lindo a la novela. Y ahora, el punto clave, uno de los puntos más importantes, al menos para mí: el final. ¿Qué decir?, fue algo como… no, mejor no voy a decir nada, porque lo pueden tomar como una “pista” del final y no quiero que tengan adelanto alguno. Pero fue perfecto, creo que no pudo haber optado por otro final mejor, y también fue algo inesperado, al menos una de las cosas que pasan. Es de esos finales que nos dejan satisfechos, que cierran la historia, pero a la vez dejan una pizca de magia, una pizca de esperanza y nos hace preguntar qué va a pasar luego…

Por último, quiero destacar dos "temas" que están presentes en la historia. Por un lado, es un poco obvio lo que voy a decir, el rol tiempo. El pasado, el presente y el futuro, cómo los hechos se relacionan, cómo los sucesos marcan la vida de una persona (esto lo van a ver en gran parte con Iván). Y el otro punto, cosa que me gustó mucho porque nunca vi una referencia así en otra historia, es el rol de la naturaleza. El libro está lleno de naturaleza, flores, aves (de todos los tipos que puedan imaginar), pero esto no es todo… la magia va de la mano con la naturaleza y, sin duda alguna, Anastasia es la “encarnación” misma de la magia y la naturaleza.

No sé qué más decirles, ya dije lo básico y es que me encantó la novela, me sorprendió y definitivamente quiero leer más de María Inés Linares…

Hechicera de relojes es una novela exquisita, ustedes saben que no miento, cuando una novela me vuelve loco, algo tiene… Así que, les aconsejo y les recomiendo que la lean, que le den una oportunidad porque van a encontrar una historia distinta, muy bien escrita y que rompe con todas las "formulas" que hay para este tipo de historias. María Inés Linares escribió una novela diferente que apela a cosas básicas de la vida cotidiana, la naturaleza, los lazos familiares y al creer en el poder de la magia. 

¿Alguien leyó el libro? Leo sus comentarios :)
Calificación:

8 comentarios:

  1. Es la primera vez que la veo y me llama muchísimo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he podido terminar por falta de tiempo, pero el libro sin duda es hermoso. Por lo menos, hasta la parte en la que iba, recuerdo que la autora atrapaba desde el principio

    ResponderEliminar
  3. Compré el libro el fin de semana, y está en mis planes de lectura desde hace mucho, pero con esta reseña no me queda otra opción que leerlo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  4. ¡A mí también me encantó!
    Disfruto mucho de las historias de amor, y poder situarla en un lugar conocido (a pesar de que solo tenemos pistas de dónde transcurre la historia) es aún mejor!
    Es una hermosa historia, que se pasa volando.
    Espero que la segunda parte salga prontito que ya no aguanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espere un poco desesperada... Lo bueno se hace esperar, ¿no?

      Besoo amiga,

      Te quiero mucho (L)

      Eliminar
  5. Coincido plenamente!! Yo lo compré por la tapa (todo hay que decirlo) pero me enamoré del contenido!!! En mi reseña puse algo parecido en cuanto a la mitad del libro... (no quiero dar detalles, vos me entendés) y luego la forma que fluye todo tan naturalmente hasta el final, los toques de sorpresa y magia... es genial!! Y el otro día estaba pensando "que bien me vendría desdoblarme", jaja!! Un libro hermoso!!! Coincidimos en todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, me encanta cuando alguien me dice esto :P. Yo a veces suelo delirar, viste cuando un libro te pega y decís "wow" pero a la vez cuando hacés la reseña decís "capaz estoy delirando"...

      Pero comentarios como este, me avalan jajaja!

      Graciass y me alegro que te haya gustado.

      Un beso grande
      Leo

      Eliminar
  6. Holaa!
    No conocía el libro aunque parece que puede estar bien y la verdad que la portada no me gusta mucho..

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar