Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira
V&R Editoras
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Hello, people. ¿Cómo andan? ¿Qué tal va ese fin de semana? 

Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos. Estoy seguro de que ya me han oído hablar de él porque, desde que supe de su existencia, no paré hasta leerlo... y ahora miren, ¡salió en español!

Partamos de la base de que la portada es perfectamente perfecta. Es atractiva, cautivadora, ¿quién se puede resistir?
En segundo lugar, tenemos al títulos. Cartas de amor a los muertos. ¿Creepy? ¿Profundo? Me encanta.

No sé si ustedes lo sabrán, pero Ava Dellaira estuvo involucrada en la producción de la película Las ventajas de ser invisible y ahí creó un gran vínculo con Stephen Chbosky, autor de Las ventajas, y él es una suerte de "padrino literario" de Ava. Ya esto es otra razón para leerlo (al menos para mí :P). 

Ahora vamos a hablar de la novela en sí. La historia está narrada de manera epistolar por Laurel, una adolescente que perdió a su hermana May (su gran modelo a seguir) en una situación un poco confusa para todos. Luego de la muerte de May, la protagonista comienza a escribirle cartas a muchos íconos que mueron de manera trágica como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Janis Joplin, Judy Garland, River Phoenix, entre otros. A través de esas cartas, Laurel comienza a hacer una suerte de catarsis de lo que le ocurrió a su hermana, lo que le ocurrió a ella y de todas las cosas que le pasan en su día a día. Lo maravilloso de esto es que la autora seleccionó con mucho cuidado a los destinatarios de las cartas, porque sus historias de vida, de una u otra forma, se relacionan con la vida de Laurel. Ahí también vemos que hubo un gran trabajo de investigación por parte de Ava, porque no se puso a inventar, sino que hiló fino e incluyó detalles mínimos que fueron de letal importancia en la vida y la muerte de estos íconos.

Hay algo que me gustó mucho y fue el gran elenco de personajes que tenemos. Todos cargan con un dolor, una pérdida o un trauma y, a través de las cartas de Laurel, aprendemos cómo lidian con esa carga día a día. Ava no se limita y habla de todo: drogas, sexualidad, amor, divorcio, religión. Me gusta cuando los autores se juegan, todos sabemos que estas cosas pueden salir bien o mal, ya que la gente puede mostrar rechazo. Pero, personalmente, creo que Dellaira hizo un gran trabajo. Puntualmente, quiero destacar cómo desarrolló los conceptos muerte y belleza. Estas son dos cosas que marcan a Laurel, ella siente admiración por su hermana, piensa que era perfecta, el modelo a seguir, linda, que lo tenía todo. Entonces, durante el transcurso de la historial, comienza a preguntarse si realmente era así. Por otro lado, la muerte es algo presente en todo momento, y me gustó porque la autora analiza las distintas concepciones que existen de la muerte. Cómo la asumen los humanos. Cómo lidian con las pérdidas día a día. 

El desarrollo de Laurel me cautivó y me conmovió. Es muy claro a lo largo de la trama y muy triste, de alguna manera. Por momentos me daba muchísima pena, por la carga que lleva con ella a todas partes; el dolor y la angustia que siente cuando, en realidad, no tiene que sentirlo. No puedo dar muchos detalles más, porque es la base del argumento. 

El único punto "débil" que algunas personas le pueden encontrar es que tiene un parecido a Las ventajas de ser invisible. Pero, para mí, el parecido radica en cómo está relatada la historia (en cartas) y en que Laurel lleva una gran carga con ella, como Charlie. Pero el enfoque que le da Ava es distinto al de Stephen. Acá todo el punto crucial pasa por la pérdida y en cómo la enfrentamos. En el crecimiento y en el conocimiento interior de cada uno de nosotros.

Sin mucho más para decir, Cartas de amor a los muertos es un must-read. Una historia profunda, conmovedora y, al mismo tiempo esperanzadora. Creo que la tienen que leer jóvenes y adultos también, ya que todos se podrán ver reflejados o aprender algo de la vida de Laurel. Aparte, estos guiños a grandes íconos del mundo es genial. Ava tiene una prosa preciosa, cuidada y metafórica. Estoy seguro de que este es el comienzo de algo mucho más grande. Cuando lean la novela, entenderán a qué me refiero.

Cartas de amor a los muertos es una novela esperanzadora sobre la pérdida, la belleza, el amor y la familia. Una historia de crecimiento y autodescubrimiento, con personajes dinámicos, bien logrados y con biografías muy peculiares. Léanla, les prometo que es una novela que no los va a decepcionar.

17 comentarios:

  1. La gente habla muy bien de este libro pero a mi no me llama, me parece muy triste :(

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, espero en algún momento poder leerlo! Linda reseña! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te escribo para avisarte que te nominé a un premio en mi blog :) Nos leemos! besos.
    El link es: http://librosdorados1.blogspot.com.ar/2014/11/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo y lo leeré pronto. Gracias por la reseña y la efusividad al recomendarlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me enamoré de este libro! lo leí hace poco y terminé muy conforme con los personajes, la narración y la historia en general.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado mucho el post. ¡Enhorabuena! Dicho esto, me despido y os dejo aquí el link de mi blog. Animaros un poco a leerlo y comentad. www.palabrasdespiertas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. No sabía que este libro ya estaba en español :O Hace tiempo que vengo viéndolo en GR y en blogs extranjeros y me llamaba mucho la atención, me parece curioso eso de crear la historia a partir de cartas a personajes tan famosos. Además, me gusta mucho el género epistolar. Así que un día de estos tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Desde que salió tengo ganas de leerlo y es que como dices esa portada es muy cautivadora y es preciosa!! *-*. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Justo lo conseguí hace poquito en inglés y le tengo unas ganas tremendas. La portada me parece preciosa y la historia por lo que comentas da la sensación de ser de esas algo duras pero con un bonito mensaje al final. A ver si puedo leerlo pronto :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta tremenda ^^ Espero que lo saquen en España <3

    ResponderEliminar
  11. Me convenciste, quiero leer ya este libro, porque me encanta Las Ventajas... y la portada es hermosa, además de obvio el argumento. Debe ser una lectura genial. Apenas lo veo, compro

    Te sigo y leo!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gustó nadita. Todo el libro tuve la sensación que estaba leyendo las palabras de una nena de 11 años, y no pegaba para nada con sus pensamientos. Fue repetitivo, una y otra vez con las cartas. Cero personalidad tenía la prota, con un enamoramiento superfluo y una hermana que era una caca xD en serio, tenía una buena familia y crianza, qué pasó ¿estaba aburrida?
    No veo como alguien puede compararlo con las ventajas de ser invisible. Distan muuucho (en mi opinion, claro para gustos colores como dicen) un libro de otro, a pesar de que la escritora usó la misma base para crear a los personajes secundarios.


    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo pero muchísimas ganas de leer este libro, y tu reseña solo logro incrementarlas! Me llama y me encanta el tema que toca:La muerte,muy pocos autores se juegan a hablar de ella.Y es interesante como esta redactado el libro, espero poder leerlo pronto!
    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  14. A mi me lo regalaron en navidad... Ya lo estoy leyendo, ESTAAA GENIAL!!!! Ya casi lo terminó....

    ResponderEliminar
  15. POS ESTA MUY BONITO ....BROMEOESTA JENIAL

    ResponderEliminar