Reseña: Crenshaw - Katherine Applegate

Crenshaw. Mi amigo imaginario - Katherine Applegate
V&R Edtoras (mayo 2016)

En su primera novela luego de haber ganado la Newbery Medal, Katherine Applegate nos presenta una historia mágica e inolvidable sobre la familia, la amistad y la resiliencia. 
Jackson y su familia están pasando un momento realmente duro: no tienen más dinero para pagar la renta. Y los alimentos tampoco abundan en la casa. Sus padres, su hermanita menor y su perro corren el riesgo de terminar viviendo en la mini van. De nuevo.
Crenshaw es un gato. Alto y honesto, e imaginario. Ha vuelto a la vida de Jackson para ayudarlo, pero ¿un amigo imaginario es suficiente para evitar que él y a su familia lo pierdan todo todo?


Katherine Applegate nos muestra cómo la amistad importa de formas inimaginadas, sin importar si se trata de amigos reales o imaginarios.

Crenshaw. Mi amigo imaginario es la nueva novela de la autora de El único e incomparable Iván… Honestamente, nunca había leído nada de Applegate, solo me topé con algunas buenas reseñas de su novela anterior… Creo que fue por eso que Crenshaw me sorprendió tanto.

La historia es sumamente sencilla; su público objetivo son chicos de 10/12 años, pero el argumento es tan lindo y tiene un mensaje tan claro y conmovedor que la puede disfrutar un chico, un adolescente o un adulto.


Applegate nos presenta la historia de una familia que está pasando un momento económico muy pero muy malo, a tal punto que pueden perder su hogar, como ya les ocurrió una vez, cuando terminaron viviendo en el auto. La familia consta de papá, mamá, hijo varón (Jackson), hija mujer (Robin) y un perro. Nuestro protagonista, Jackson, es nada más y nada menos que un nene que va a la escuela primaria, pero sus preocupaciones son las mismas que las de un adulto, aunque sus padres no se den cuenta de ello.


Jackson piensa en su vida, la situación económica de sus padres, la posibilidad de que vuelvan a vivir en el auto y perder todo: su hogar, sus amigos, su escuela; pero también piensa en su hermanita menor, que no entiende nada pero al mismo tiempo parece entender todo y absorber lo que sucede a su alrededor. Otra cosa que olvidé mencionarles es que Jackson se define como un chico de hechos: las cosas místicas no forman parte de su vida. Todo es blanco o negro; la ciencia tiene una respuesta para todo, siempre… Menos para ese gato con dedos que aparece cada vez que las cosas se ponen muy mal… Crenshaw. ¿De dónde viene? No lo sabe.  ¿A qué viene? A ayudarlo. A acompañarlo.


La premisa es la cosa más linda del mundo. No se imaginan lo bien lograda que está. El concepto del amigo imaginario que aparece en los momentos duros está muy bien usado, pero lo que más me gustó fue cómo Crenshaw ayuda a Jackson a darse cuenta de algo muy importante: la necesidad de asumir la verdad y de poder expresar en voz alta lo que le pasa, lo que siente.


Como les decía, la escritura es sumamente sencilla, pero la construcción argumental tiene muchísimos vértices, variantes y niveles de lectura. Es una de esas historias que cada uno apropia de una forma distinta y que termina dejándote una marca. Eso es lo maravilloso de la literatura: el poder que tiene para marcar vidas, cambiar formas de pensar y hacernos mirar nuestro mundo desde otro ángulo.



Está más que recomendado, todos tendrían que leerlo en algún momento; tiene muchas enseñanzas y valores. Les prometo que no los va a decepcionar.

¿Cuándo sale en español?

¡¡En mayo, de la mano de V&R Editoras!!


12 comentarios:

  1. He leído ya varias reseñas sobre esta novela y todas lo pintan muy bien. La verdad, me intriga mucho el cómo ha usado la autora el hecho de "el amigo imaginario" y la trama en general. ¡Lectura obligatoria para un futuro cercano!

    Besotes y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo!
    Awwwwwwwwww no sabía que era de la misma de Iván. Quiero leer ese libro por culpa de los bloggeros españoles. Y ahora quiero leer este por tu culpa, suena tierno, dramático y con enseñanza... esos libros me resultan sumamente adorables.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Me compro con la tapa.
    No leí el otro libro de la autora, pero como vos, leí reseñas hermosas que decían que el libro era adorable.
    Espero poder leer este.

    Besitos, Leo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo :)

    Ya vi que sale en mayo y estoy súper ansiosa. Tengo muuuchas ganas de leer a esta autora, tiene muy buenas críticas y sus libros me llaman mucho ka atención. Parecen ser de esos libros que todos pueden disfrutar sin importar la edad.
    Mayo llega rápido ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. oiiiss lo quierooo!! no lo conocía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Leooo^^

    Me encantó la idea de una gato enorme, primero.
    Luego, todo lo que contás, me hace querer leer Crenshaw más y más ♥ Amo este tipo de historias, con ese condimento mágico y metafórico. Espero que me guste mucho.

    Un besote enormote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leo! Cuando vi que habías reseñado el libro, después de que siempre te he escuchado decir que es genial, entré directo.
    La verdad es que me parece uno de esos libros que sin duda voy a amar como loca. Todo, la sensibilidad, la idea de un gato gigante que ayuda, personajes pequeños pero bien hechos.
    Me encanta. Voy a estar pendiente a Mayo para ir a la librería.

    Nos vemos y que andes geniaaal!

    ResponderEliminar
  8. Que reseña mas bonita. Fuera de joda, exuda dulzura por todas las letras. Con lo bien que la pones, te prometo que me la compro ni bien llegue a la librería.
    Ademas todo el concepto de amigo imaginario me llama la atención y quiero ver como esta llevado junto a un chico de ciencias. Curiosa combinación.
    Ese gato me recuerda al de la película "El gato en el sombrero" XD. Pero si vamos al caso, si tuviera un amigo imaginario como el gato de la portada no me importaría tenerlo siempre, es que es tan abrazable *-*

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es la clase de libro que me gustaria regalarle a alguien especial,que bueno pronto tener a esta autora en nuestro idioma.

    ResponderEliminar
  10. Lo quieroooooo!!!
    Gracias leo por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy bonito es uno de los más bonitos para niños de 10 a 12 años

    ResponderEliminar
  12. Y lotra que más me gusta de este libro es que habla de la amistad

    ResponderEliminar