Reseña: Jugando con fuego - Niall Leonard


La vida de Finn da bastante asco. Pero ahora, además, es una pesadilla: alguien ha matado a su padre y él es el principal sospechoso.
Sin nada que perder, tendrá que jugarse el cuello en una carrera contrarreloj para limpiar su nombre y averiguar quién lo hizo en realidad. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, destapar oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden sorprender con la guardia baja.



Jugando con fuego es una de las novedades de Penguin Random House del mes de abril.
Le tenía muchas ganas a este libro, siempre quise leer algún policial bien pero bien YA, pero a la vez me daba un poco de miedo dado que el libro tenía mucho bombo porque Niall Leonard es el marido de la autora de 50 sombras de Grey… Entonces, no sabía si iba a ser bueno o no.

Contra todos los pronósticos, Jugando con fuego me gustó mucho, mucho. La historia está narrada por Finn, un adolescente sin futuro que vive junto a su padre, un actor frustrado. El protagonista trabaja en una casa de comida rápida y es un don nadie –por decirlo de alguna forma–. Luego de que su madre los abandonó a él y a su padrastro –aunque Finn lo considera su padre– el dejó el colegio, fue un traficante de drogas fallido y ahora está resignado. Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando llega a su casa y encuentra a su padre… muerto. El protagonista realmente no sabe qué hacer luego de la muerte de su padre, porque –encima de todo– todo apunta a que él fue el asesino. Pero Finn quiere llegar al fondo de la cuestión, entonces empieza a investigar los últimos pasos de su padre y el guión que estaba escribiendo sobre el Gobernador –uno de los mafiosos más influyentes de toda Londres–. Entre más investiga, más desconcertado está. Entre más busca, más sospechas genera en la policía… pero lo que Finn no sabe es que está jugando con fuego y que en el último de los casos, lo que está en juego es su propia vida.
Básicamente, la historia se basa en la investigación que Finn lleva a cabo para averiguar quién fue el asesino de su padre. Pero en medio de esa investigación suceden muchas pero muchas cosas. Desde persecuciones algo suicidas y womanizers que intentarán seducir al joven protagonista, hasta la vida oculta de la madre de Finn. Es decir, es una novela negra bien completita.

Como es propio de este género, hay escenas fuertes, sangrientas y de mucha acción, y también asesinatos a sangre fría. Niall maneja muy bien estas herramientas, siempre teniendo en cuenta al público lector: los jóvenes. También quiero mencionar que hay escenas que "rozan" el romance, pero son bien masculinas, o sea, nada de situaciones melosas, ni nada de eso. Esto es algo más "superficial" en materia romántica, pero no por eso menos divertido o ganchero.

Me gustó mucho cómo está narrada la historia, Niall no es Agatha Christie pero se defiende muy bien. Lo importante en este tipo de novelas es que el misterio se mantenga siempre y que no decaiga el final, cosa que el autor logró muy bien.
Otro punto a destacar es el protagonista. Me pareció un chico muy real, nada estereotipado. El lenguaje que utiliza es determinante, ahí es cuando nos damos cuenta que es una personaje bien construido, el autor mantiene esa “deficiencia educacional” del protagonista en su lenguaje.

Hay algo que le criticaría a la historia y es que hubo UNA escena en particular que no me convenció, no compré que el protagonista actuara de la manera en la que actuó –no digo qué escena es porque sería un spoiler importante–.
Por otro lado, me hubiera gustado que Leonard explotara un poco más a algunos personajes como el Gobernador, creo que daba para más. Aunque aún nos quedan dos libros más, así que tampoco me voy a quejar demasiado. Creo que el autor se centró demasiado en el protagonista y no desarrolló demasiado a los personajes secundarios y esto me molestó un poco porque hay algunos que realmente tienen mucho para explotar.


Advertencia: les digo desde ya que esta es una novela para chicos. Dudo mucho que a las mujeres les vaya a gustar –a menos que sean fanas del género–. Es decir, el autor buscó la forma de que el lector se sienta identificado con el protagonista, por ejemplo, en las escenas algo sexuales las chicas pensarían que es un asco –por las cosas que dice y/o piensa Finn–. Es decir, tiene marcas que son efectivamente para el público masculino. ¡Al fin, siempre nosotros tenemos que leer cosas dirigidas para chicas!

 Jugando con fuego es un debut fantástico para Niall Leonard. Una historia que recomiendo mucho y que es un golpe de aire fresco entre tanta novela distópica.

RECORDATORIO: ¿Se quieren llevar a su casa un ejemplar de Jugando con fuego? Hagan clic AQUÍ y participen del concurso.

¿Les llama la historia? ¿Le van a dar una oportunidad?


10 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, y aunque no me vaya ese género pinta muy bien^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo. Si me llama la historia, pero casi, casi salgo corriendo cuando leí que es el marido de la autora de 50 sombras (creo que soy una de las pocas que solo leí el primer libro y me parecía que prometía podía pulir ciertas cosas, pero agarre el segundo y era más y peor de lo mismo y literalmente lo revolee) así que espero tener suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo!!
    Que bueno que te haya gustado!! A mi me llama muchísimo,el otro dia lo estuve por comprar,peroal final me compré Eleanor & Park jajaja
    Pero bueno,ya caerá en mis manos!!
    No sabia que el autor era el esposo de la de 50 Sombras!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo!
    Ahora tengo más ganas de leerlo porque es uno de mis géneros favoritos.
    Me gustó la advertencia y creo que podría manejarlo ya que el año pasado leí un libro de un autor local que por ahí era muy hombre al referirse a mujeres y situaciones sexuales que me chocaron un poco pero no es nada de otro mundo.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de descubrir tu blog!!! Me ha gustado mucho!! Te sigo!!
    Hace dos días hice un nuevo blog.... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me llamó la atención desde que publicaron el concurso. Ahora que sé de qué va, tengo más ganas de leerlo. Y admito que personalmente (y como mujer) lo que lo hace más interesante es el hecho de que el personaje principal sea un hombre. Hoy en día en lo que respecta a literatura juvenil se ven muy pocos protagonistas masculinos, y las pocas veces que los encuentro me resulta de lo más interesante ver su manera de pensar. Definitivamente un libro que voy a agregar de cabeza a mi wishlist!

    ResponderEliminar
  7. Wow me llama la atención el libro!! buena reseña :* :))

    ResponderEliminar
  8. Yo le voy a dar una oportunidad también, me importa muy poco para que genero este dirigido jajaja La sinopsis te dice "leeme".
    Gracais por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Es una gran Novela, recomendable al 1000%.
    Al momento de entrar a la librería y ver la portada te atrae bastante, al leerla exalta tu interés y conforme va avanzado te mantiene con suspenso hasta el final.

    ResponderEliminar
  10. me acabo como hace 2 semana de terminar el libro y me encanto y no creo que solo seas para hombre soy mujer y en lo personal me encanto el libro <3

    ResponderEliminar