Reseña: Born Wicked - Jessica Spotswood

Entrada publicada por: Leoonel, el 10/7/2013

Born Wicked - Jessica Spotswood

Everybody knows Cate Cahill and her sisters are eccentric. Too pretty, too reclusive, and far too educated for their own good. But the truth is even worse: they’re witches. And if their secret is discovered by the priests of the Brotherhood, it would mean an asylum, a prison ship—or an early grave.

Before her mother died, Cate promised to protect her sisters. But with only six months left to choose between marriage and the Sisterhood, she might not be able to keep her word... especially after she finds her mother’s diary, uncovering a secret that could spell her family’s destruction. Desperate to find alternatives to their fate, Cate starts scouring banned books and questioning rebellious new friends, all while juggling tea parties, shocking marriage proposals, and a forbidden romance with the completely unsuitable Finn Belastra.

If what her mother wrote is true, the Cahill girls aren’t safe. Not from the          Brotherhood, the Sisterhood—not even from each other.

Historia:
Born Wicked relata la historia de las hermanas Cahill, Cate, Maura y Tess. Estas chicas han tenido una vida dura desde que su madre murió. Quedaron a cargo de su padre que sumido en una depresión y luto no presta atención más que a su trabajo; por otro lado Cate, fiel a lo que le prometió a su madre antes de morir, se ocupa constantemente de sus hermanas menores, cuidándolas y protegiéndolas, porque sabe que están ante un peligro constante. Un peligro que no pueden evitar porque está en su propia naturaleza: las hermanas Cahill son brujas y viven en mundo gobernado por la Hermandad que luego de derrocar a las Brujas que gobernaban Nueva Inglaterra implementaron rigurosos métodos sobre las mujeres en los cuales son “educadas” para ser sumisas, tontas, subordinadas a los hombres. En esta sociedad las mujeres no tienen derecho a asistir a la universidad ni a “pensar” por sí mismas y deben ser muy devotas al Señor, estar alejadas de cualquier acto de brujería. Cuando cumplen los 17 años deben decidir entre casarse o unirse a la Hermandad de mujeres. Si no optan por ninguna de las dos opciones, la Hermandad les elige un marido (por lo general un señor mayor). Por otra parte, la Hermandad está constantemente llevándoselas que ellos consideran que hacen actos de brujerías o que ellos consideran “sospechosas” por estar relacionadas con la magia. Esto supone un gran peligro para Cate y sus hermanas. Las tres jóvenes deben controlarse constantemente de no hacer magia en público y simular ser lo más “normales” posible para no despertar sospechas en la Hermandad. Pero no todo va a ser tan sencillo para las estas chicas; su vida va a cambiar radicalmente cuando su padre decide ponerles una institutriz, que viene de la Hermandad de Mujeres, para “guiar” a sus hijas… Así es como Elena entra en la historia, una mujer astuta y calculadora. La institutriz debe ayudar a Cate a elegir su futuro, casarse con Paul, o unirse a la Hermandad de Mujeres; pero el corazón de Cate está en otro lugar...

Crítica:

A ver… ¿Qué decir de esta novela? Básicamente, yo tenía muchas expectativas que lamentablemente no se cumplieron… La historia es muy buena, tiene mucho potencial. Nos encontramos con un gran mix de géneros que Jessica Spotswood supo mezclar muy bien. Tenemos una sociedad completamente distópica, pero ambientada en la antigüedad, tenemos brujas, magia, romance y misterio. La autora describe con mucho detalle cómo funciona esta sociedad, los paisajes, las prendas que utilizan en dicha época y demás. En materia de personajes, la mayoría me convencieron, por un lado tenemos a las tres hermanas que son muy diferentes entre sí (como debe ser), por un lado está Cate que es la mayor, un poco terca que cumple el rol de madre para sus hermanas pequeñas, cosa que a veces provoca enojos en Maura (la hermana del medio), que es una soñadora nata, una gran lectora y uno de los personajes con carácter más fuerte en toda la historia que hacia el final nos da una gran sorpresa. Por último, está Tess, la hermanita más pequeña, que simplemente es un sol. Una niña callada, que observa y acota en los momentos adecuados. Luego, está Elena que no voy a decir nada d ella porque todo lo que diga sería un spoiler; Respecto a varones, tenemos a Finn Belastra, un joven muy callado que trabaja como jardinero en la casa de las Cahill, pero que siempre quiso estudiar y tener un futuro mejor, sin embargo la Hermandad en cierta forma frena su futuro dado que su madre posee una librería que está en la mira de la Hermandad por tener libros prohibidos. Por otra parte, está Paul que es el amigo de la infancia de Cate que estuvo viviendo en Nueva Inglaterra mientras se desempeña como Arquitecto y que vino especialmente para proponerle matrimonio a Cate…

Bueno, a ver, voy a ir al punto. Como ya dije, la historia es buena, está bien construida pero le faltó… Spotswood se me fue por las ramas con tanta descripción y algunas cosas poco importantes y siento que había capítulos en los que se perdía el foco de la historia. Realmente me dio pena, porque tiene mucho potencial la novela, pero no lo terminó de aprovechar… La historia por momentos se hace súper pesada, parece que todo da vueltas alrededor de algo y no termina de cerrar del todo, al siguiente capítulo hay un avance tremendo y se pone bueno y luego volvemos a la calesita eterna. Me gustó mucho cómo se desarrolló la historia de amor Cate/Finn/Paul… Un triángulo, como ya es normal en estos días, pero con algunos condimentos interesantes.

Pero ahora aparece mi remordimiento por tirar abajo el libro, porque los últimos tres capítulos te hacen saltar de la silla. Realmente tenía pensando no leer Star Cursed, pero cuando leí los últimos capítulos me di cuenta que necesitaba leer el siguiente tomo… Por lo cual, tengo fe con que vaya a mejorar. Bueno para cerrar, Born Wicked es una historia buena, pero que por momentos pierde su foco, le falta acción durante gran parte del libro y la autora de alguna forma desperdició todo este mundo que armó muy pero muy bien. Creo que si sabe darle un buen giro en Star Cursed, la saga va a salir para adelante, porque es muy original, tiene buenos personas y el argumento es bueno, solo que no supo cómo “unirlo” capítulo a capítulo. Como ya todos saben, yo por lo general si un libro me parece muy malo opto por no reseñarlo porque no me gusta limitar a nadie con sus lectura, pero este no es malo del todo, por eso les digo que si les llama la atención le den una oportunidad. Quizá les gusta, esta solamente es mi opinión.

La historia continúa en:

¿Alguno de ustedes lo leyó? ¿Qué les pareció?