Reseña: Multiverso - Leonardo Patrignani

Entrada publicada por: Ailen S. Stephanie, el 9/7/2013

Multiverso - Leonardo Patrignani, Ediciones B

Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?

Hello hello! Ciao! Hola! Sí, este libro me pegó tanto que terminé hablando en casi todos los idiomas que aparecieron en la historia. Este maravilloso libro llegó a nuestro poder gracias a Ediciones B, nuevo colaborador con el blog. Así que mis agradecimientos a la editorial por el ejemplar, y más que nada por esta historia que es woow, increíble.

Alex Loria vive en Milán, desde hace cuatro años sufre unos extraños desvanecimientos y escucha la voz de una chica, esta es Jenny Graver, vive Melbourne y ocurre lo mismo con ella: también escucha la voz de Alex cuando se desvanece. Ambos se comunican a través del pensamiento y están en partes diferentes del mundo. No saben qué es lo que ocurre con ellos, ni por qué cuando se citan no pueden verse. Pero Marco, el amigo de Alex, está seguro de que se debe a la teoría del Multiverso, de la cuál no saben nada.

Empecé a leer este libro sin haber leído una sola palabra de la sinopsis en Goodreads, solo leí las dos líneas que aparecen en la contratapa

¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino... sino por todos los posibles?
Según la teoría del Multiverso, existen infinitos mundos, al igual que infinitas son las probabilidades de nuestra existencia.

Y me alegro de no haberlo hecho porque sencillamente me encanta encontrarme con sorpresas a medida que la historia avanza. Y eso es lo que pasó. Sorpresa tras sorpresa.

Alex es un chico italiano, muy maduro e inteligente en varias ocasiones. Jenny está en la otra parte del mundo, Melbourne, es una chica aplicada en el colegio, algo así como la chica diez del curso. Sus vidas se cruzan y nada vuelve a ser como lo conocían.
También tenemos a Marco, su personaje me sorprendió. Es un chico moderno en el sentido de tecnológico, y muy muy muy inteligente, más que Jenny y Alex ya que él los "introduce" en la teoría del Multiverso. Perdió la movilidad en sus miembros inferiores después de un accidente automovilístico, por lo que usa una silla de ruedas. Innovador, no recuerdo haber leído un libro que tenga un personaje como él. ¿Cuántos libros con personajes en sillas de ruedas leyeron ustedes? Yo, que recuerde, por ahora ninguno salvo este.

"Nuestra mente es la llave"
 Leonardo Patrignani

La historia transcurre a finales del 2014 y hace menciones de algunos hechos de años anteriores. Es tan wooooow, me enganché desde el principio. Capas me costó comprender un poco algunos de los capítulos, creo que fueron los que Marco intenta explicarle la teoría a Alex, considero que es por que el mismo personaje no entiende lo que pasa, y de qué va todo este tema de la teoría que Marco intenta descifrar. Aunque con el desarrollo de los capítulos comprendí todo.
El libro está lleno de detalles, lo que me permitió viajar a dos lugares que no son muy comunes, por lo menos para mí, en las novelas: Milán y Melbourne. Italia y Australia. Pude imaginar las escenas completamente, la cantidad de detalles es tal que por poco no se de qué color eran las paredes o los pisos. (Jajajajaj) Y hay otro detalle ,que no es menor, la calidad con la que describe las sensaciones que tienen Alex y Jenny, por ejemplo: cada vez que ocurren los desvanecimientos, me dejaron con la boca abierta. Tal vez esta es la razón por la que tarde unos tres días en terminar de leer, imaginar cada escena y recrearlo en mi mente.

Otra observación que hice fue que la variedad de idiomas es impresionante: italiano, inglés y creo que nombran al alemán. Sumen a esos el idioma en el que leí el libro, español. Hay diálogos en inglés (que no están traducidos pero son sencillos y fáciles de comprender con un nivel inicial/casi nulo diría yo) y no son una contra para la lectura.

En mas de una ocasión me dejó pensando, cada vez que terminé un capítulo para ir a comer, dormir o hacer otras cosas no podía dejar de pensar por unas horas en el libro. Mi mente no quería alejarse, fue raro. E incluso cuando terminé de leer todos los capítulos seguía pensando. Increíble. Me voló la cabeza, por así decirlo, y el argumento es muy original. Lo único que considero "malo" es la traducción, había frases que no me cerraban del todo por que estaban mal armadas. Pero no por esto deja de ser un libro absolutamente genial.

En definitiva, una historia que mezcla ciencia, tecnología, astronomía,  secretos y dos jóvenes que se enamoran y que tienen un poder especial. Centrada en conjeturas, símbolos con significado oculto e hipótesis y teorías. Una historia definitivamente para aquellos que les encanta investigar, con un poco de romance y para los que les gusta "quedarse pensando" cuando terminan de leer.

Por que así me quedé yo... pensando en si la teoría del Multiverso podría llegar a ser real, teniendo en cuenta la fina línea que separa la ficción de la realidad.

Espero leer sus comentarios sobre esta saga que sigue en
(Aclaro que todavía no hay fecha de publicación para la segunda parte en Argentina, y la portada es la versión italiana)