Reseña: Graceling - Kristin Cashore

Entrada publicada por: Erika el 30/8/2013

Graceling - Kristin Cashore / Editorial Roca
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.


Reseña y opinión

Hay personas a lo largo de los Siete Reinos que son gracelings. Nacen con una habilidad especial, las gracias, y se diferencian de las personas comunes por sus ojos: tienen uno de cada color. Pueden tener uno verde y otro azul, uno marrón y otro celeste…los colores son indistintos. Así es como saben que Katsa –nuestra protagonista– es una graceling. Algunas gracias pueden ser inofensivas, como la danza o la cocina, y otras incluso pueden ser prácticamente inútiles, como saber trepar árboles. Pero la de ella no es cualquier gracia, ella tiene el don de matar.
Hay gracelings que tardan en descubrir su don, y lady Katsa, sobrina del Rey Randa, descubre cuál es el suyo por accidente a los 8 años. Desde ese momento, todos en la corte comenzaron a evitarla, cuando corrió el rumor de lo sucedido ni los soldados del rey querían estar cerca de ella.
Cuando su tío creyó que ya tenía entrenamiento suficiente (a los 10 años) comenzó a enviarla a “ajustar cuentas” con quienes lo hubieran ofendido o le debieran algo. Rápidamente Katsa se hizo conocida como la asesina del Rey Randa, y la mayoría se lo pensaba dos veces antes de ofenderlo. Pero a ella no le gustaba nada la tarea que tenía, y comenzó a dudar y preguntarse si no podría hacer algo por remediar su situación, o al menos reducir un poco las injusticias.
Es por esto que Katsa crea el Consejo, un grupo de hombres y mujeres muy variado cuyas actividades son totalmente ajenas al Rey Randa, a pesar de que está compuesto por muchos de sus hombres de confianza, entre ellos el capitán Oll (quien la entrena diariamente) y su hijo, el príncipe Raffin, quien acompañó desde pequeña a su prima Katsa cuando nadie más lo hizo. Su objetivo es actuar contra la desconsideración de los reyes.

En la misión con la que comienza Graceling  el objetivo es rescatar al padre de uno de los 7 reyes, capturado y oculto sin motivo aparente. Esta misión trae varias consecuencias, entre ellas la aparición de un curioso personaje: Po. Él también es un graceling. Con un ojo dorado, y el otro plateado, haría a cualquier muchacha enamorarse –si olvidamos por un momento, claro está, que es graceling y a la mayoría eso le espanta– pero Katsa no es fácil de enamorar, habiendo tenido una vida llena de muertes a su alrededor. Es una chica dura, y da bastante gracia lo poco amigable que puede llegar a ser.

Los caminos de Po y Katsa continúan entrecruzándose y así de a poco van conociéndose más y entrando en confianza, a pesar de que Po mantiene bastante tiempo oculto su don, sin revelárselo a Katsa. Poco a poco él la ayuda a darse cuenta de ciertas cosas, como que ella puede tener el control de su vida. Además la ayuda a comprender mucho más sobre los dones y sobre ella misma: se da cuenta de que las gracias pueden experimentarse al máximo, y muchas veces el que parece ser el don es sólo la punta del iceberg de un montón de otras habilidades que no sabía que tenía.

Finalmente los acontecimientos los van llevando a investigar al Rey de Monmar, Leck, y descubren cosas que sorprenden por completo, historias oscuras detrás de alguien que aparenta ser tan bueno y amable con su pueblo.
Esta es una historia maravillosa, llena de suspenso, aventura y romance. Por momentos dan ganas de gritar de la desesperación, sobre todo llegando al final del libro. Las descripciones nos hacen sentir parte de la historia, y cuando Katsa tiene que atravesar paisajes helados, nos congelamos con ella, cuando lucha con animales salvajes, nos duelen las garras como si fuera nuestra propia piel, y cuando odia a alguien, queremos salir corriendo a matarlo con nuestras propias manos.
Datos curiosos

**Este año se confirmó que Reliance Entertainment compró los derechos cinematográficos para la trilogía Los Siete Reinos.

**La trilogía ya está publicada por completo, así que la buena noticia es que no hay que esperar mucho para saber más de esta fascinante historia.

En fin, ¡espero que les guste esta saga tanto como a mí!

3 comentarios:

  1. Ya me llamaba la atención desde que leí la reseña en el blog de Meli.
    Y lo cierto es que parece una historia fascinante. Quiero leerla!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo estoy deseando leer esta trilogía desde hace muchísimo tiempo, la pintan tan bien *-* y ahora que leo tu reseña me has dejado con unas ganas terribles de leerlo T.T nunca lo encuentro en las librerías a las que voy, espero poder conseguirlo pronto =)
    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad este libro me encantó :3
    Gracias por la reseña n.n

    Te invito a pasarte por mi blog: Literatura Juvenil

    ResponderEliminar