Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz
Planeta


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad. 




Aristotle and Dante discover the secrets of the universe cuenta la historia de Ari, Aristotle, un adolescente de 15 años  que, literalmente, no tiene amigos. Ari lleva una vida aburrida y por momentos deprimente. Él está atravesando cosas típicas de los adolescentes, tratando de encajar, lidiando con sus padres, conociendo su cuerpo, pensando en el futuro, el pasado y el presente. Tiene cosas que lo aquejan mucho, como por ejemplo el hecho de no saber por qué su hermano Bernardo está preso, él era solo un niño cuando Bernardo fue a la cárcel y sus padres nunca más han hablado de él; a Ari también lo pone mal la forma de ser de su padre porque él nunca dice lo que siente, es un hombre callado que parece estar triste todo el tiempo, aunque Ari sabe que esto se debe a todo lo que su padre vivió en la guerra de Vietnam, al protagonista, por momentos, le molesta mucho que él sea así.

La historia en sí empieza cuando Ari conoce a Dante, su mejor amigo. Ambos chicos tienen muchas cosas en común: los dos son de descendencia mexicana y esto tiene un significado muy importante a nivel social en la época en la que viven; los dos tienen dudas respecto a sus vidas, su futuro y los dos quieren conocer los secretos del universo. Pero respecto a personalidad son el agua y el aceite.

Ari y su vida van a cambiar totalmente con la llegada de Dante. En un principio, Ari era muy frío, un joven de pocas palabras, como nosotros diríamos “la procesión la tiene por dentro”, mientras que Dante es el polo opuesto: un chico muy expresivo, sentimental, que habla mucho y tiene valores muy arraigados respecto a la vida.


Los protagonistas van a pasar muchas cosas juntos, van a estar unidos en las buenas y en las malas; van a aprender de la maldad del hombre, de las vueltas de la vida; van a aprender qué es tener un amigo, qué es ser un adolescente y, en definitiva, qué es convertirse en un adulto.
Creo que fue uno de los primeros libros que empecé a leer sin expectativa alguna. Quería que me sorprendiera y así lo hizo. Benjamin Alire Sáenz creó dos personajes distintos a todo lo que hay, que le llegan al lector de una u otra forma. El autor aborda una gama de temas muy amplia en la novela. La homosexualidad (uno de los temas centrales), dramas familiares, la guerra, el acoso en los jóvenes y las drogas, de una manera muy estética y real.

Yo creo que la magia del libro está en el hecho de que el autor supo recrear cosas que viven todos los adolescentes sin importar el sexo, nacionalidad, ni religión. Son cosas universales, sentimientos que tiene cualquier adolescente. ¿No se acuerdan esos momentos en lo que sentían que no encajaban en ningún lado o que el mundo estaba en nuestra contra? Bueno, eso mismo está perfectamente plasmado en esta maravillosa obra literaria. Y le doy estos halagos porque realmente se lo merece, el autor es un genio, tiene una prosa hermosa que no los va a dejar indiferentes. Los personajes tiene una gran evolución a través de la novela, nos enseñan cosas de la vida, nos muestran otra perspectiva que quizá antes no teníamos.

Para mí, esta es de las mejores novelas que leí luego de Bajo la misma estrella, y quiero decirles a todos que le den una oportunidad porque no los va a decepcionar. La novela es una historia de vida, una historia de crecimiento y superación. Una historia en la que vemos cómo un chico tiene que convertirse en adulto en medio de un mar de dudas y miedos.

Esta es una historia donde pasaremos por todos los estados de ánimos, hay momentos muy fuertes que nos conmueven, hay escenas en las que no podemos parar de reír y hay momentos en los que nos hará frenar la lectura para reflexionar sobre la vida, sobre nosotros mismos, y sobre el mundo en el que vivimos…

 Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es una historia que todos deberían leer, grandes y chicos, porque a todos les va a dejar algo, una lección, un cambio de perspectiva en la vida. Son de esas historias que quedan para siempre guardadas en algún lugar de la memoria, porque tienen personajes reales, de carne y hueso, que nos cautivan, que nos hacen sentir lo que ellos sienten, que nos hacen emocionar y aprender.

"Esto es lo que sentía que estaba mal. Todo este tiempo estuve intentando entender los secretos del universo, secretos de mi propio cuerpo, secretos de mi corazón. Las respuestas siempre estuvieron tan cerca, y yo peleaba contra ellas sin siquiera saberlo".

"A veces hacemos cosas, simplemente las hacemos, pero no porque estemos pensando en ellas, sino porque las sentimos. Porque sentimos demasiado y no siempre podemos controlar las cosas que hacemos cuando sentimos demasiado".

― Benjamin Alire Sáenz, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe


¿Les llama la atención el libro? ¿Lo leerían?
Los leo :)

19 comentarios:

  1. No lo conocía hasta que publicaste la foto en facebook XD. Me encanta el título y espero (aunque no pase) que salga en español.
    Gracias por reseña Leo

    ResponderEliminar
  2. Leo!! Me encanto la reseña, y ahora muero por leer este libro. La portada me encanta.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención, yo tengo a Bajo la misma allá arriba, y si se puede comparar con esa crudeza y realismo que contás de este libro creo que tengo que leerlo, voy a hacer algo que no tendría que hacer pero voy a buscar alguna traducción fan haber si tengo suerte, me dejaste con ganas de leerlo jaja.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Wow, me dio mucha curiosidad y creo qe es "de mi estilo", indudablemente pasa a la lista de libros que sí o sí debo leer!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo leería si llega en español

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe donde puedo encontrar el pdf en español??? o alguien que lo pueda traducir

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe si hay algun pdf de este libro en español? :(

    ResponderEliminar
  8. Sé que un foro lo está o estará traduciendo pero no sé cual :( que alguien nos diga por favor!

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe en que foro lo están traduciendo?

    ResponderEliminar
  10. ALguien sabe donde conseguirlo en España (Madrid)? (no importa si esta en inglés)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, creo que le voy a dar una oportunidad. No sabía si darle una chance o no pero me convenciste jajaja Me gustó lo de "reflexionar sobre nosotros mismos" :) Muy linda tu reseña, un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía hasta este momento, pero me dejaste interesada ¿ya está en español?
    Gracias por la reseña ♥Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el PDF en español salió en diciembre, no debe ser difícil encontrarlo.

      Eliminar
    2. Quien quiera este libro en formato EPUB en español, enviarme mail:
      itaomegna@gmail.com
      asunto: Aristoteles y Dante.
      Con gusto se los envío. Slds

      Eliminar
  13. Me parece muy interesante, voy a brindarle la oportunidad.
    Gracias por compartir este libro

    ResponderEliminar
  14. Me lo han recomendado mucho así que lo leeré :)

    ResponderEliminar
  15. Me lo han recomendado mucho así que lo leeré :)

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una de esas personas a las que no le apasiona leer pero este titulo en lo particular llamo mucho mi atención me gustaría mucho poder leerlo 💜💚

    ResponderEliminar