Top Ten Anual de Lecturas (2013)

Chicos, acá les dejo mi TOP 10 de lecturas de este año. Quiero decirles que fue realmente difícil seleccionar 10 títulos, leí muchísimo este año y me costó horrores. Hay muchas novelas en inglés que realmente merecen estar acá, pero tendría que armar otro Top 10 aparte, y no tiene sentido porque ni siquiera están a la venta por aquí.
Bueno, es esencial que sepan que no hay un orden del 1 al 10, simplemente son solamente algunas de las novelas que más me llegaron y gustaron este año.

La ciudad de la luna eterna - Esther Sanz 
Desde que leí El bosque de los corazones dormidos quedé encantando con la prosa de Esther Sanz. Me gustó mucho cómo tejió la trama entre los tres libros.
La autora creó una historia original que mezcla la fantasía, la realidad, el amor y los sueños. 
Es una de mis sagas favoritas, son esos libros que uno releería una y mil veces. 
Creo que Esther, dentro de unos años, será una insignia de la literatura juvenil española. 
Una saga perfecta, una historia y una protagonista inolvidables.

La grieta blanca - Jaclyn Moriarty 
Jaclyn me sorprendió mucho con un concepto muy pero muy original: colores con vida propia. Hace mucho que no leía algo tan bien escrito, Moriarty creó una historia muy lejos de lo comercial que apela a lectores que quieran aventurarse en un mundo nuevo que está creado con mucho ingenio. Para mí es LA autora del 2013, quiero leer más y más de esta mujer porque, de verdad, me cautivó muchísimo.
No voy a dejar de recomendar este libro, yo sé que los volví locos a muchos de ustedes, pero quiero que le den una oportunidad a La grieta porque yo, como lector y futuro editor, les puedo asegurar que jamás han leído algo así. 
                                  Reseña de La grieta blanca

El tiempo entre nosotros - Tamara Ireland Stone 
Este libro me sorprendió completamente. Tenemos una historia de viajes en el tiempo pero no visto desde la ciencia ficción. Acá lo que pesa es la parte sentimental, el primer amor, las amistades y las decisiones que se toman.
Tamara me cautivó con esta novela, y debo decir que está a la altura de las grandes reseñas que leí. Creo que es una novela muy linda, divertida y original.
¡No podía faltar en mi Top Ten!
Reseña de El tiempo entre nosotros


Bajo la misma estrella - John Green
¿Quién no conoce Bajo la misma estrella?
Esta es una de las novelas más exitosas de Green (la única que me gustó). Creo que el éxito se debe a cómo Green trató un tema tan duro como el cáncer, de una forma tan humana, irónica y, a la vez, esperanzadora. 
Sinceramente, yo esperaba una novela recontra dramática, pero John me sorprendió con un humor negro increíble. 
El mensaje de la historia es único y es el alma de la obra, es una historia que todos deberían leer y luego de hacerlo, se van a dar cuenta que no tenemos vidas taaaan malas, hay gente que realmente lo pasa mucho peor.

Partials: La conexión - Dan Wells
Partials fue mi entrada a las distopías. Luego del mi intento fallido con Los juegos del hambre, este libro me brindó esa curiosidad por la ciencia ficción.
Wells escribió una gran novela, distinta y atrapante. Es una novela con muchos giros inesperados y totalmente adictiva. Aparte, cabe destacar que no tiene una relación amorosa como eje de la historia. 
¿Qué más se puede pedir?


Maze Runner: Correr o morir - James Dashner
Fue muy loco lo que me pasó con Maze. Todo el mundo hablaba de esta saga y yo, luego de leer LJDH y que no me gustaran, no quería llevarme otra decepción por idealizar una novela, pero cuando lo empecé, me leí la saga entera en menos de una semana. 
Así que, Maze entra en mi top 10, porque Dashner me sorprendió. Y debo decir que es un autor con todas las letras, porque en el momento en que Los juegos del hambre son un furor, el autor escribe una historia que no es necesariamente distópica. A mí me encanta encontrar autores que escriban cosas diferentes, que no tengan que seguir la línea de un best-seller en particular y que aun así sea un éxito total. 

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Este libro me voló la cabeza. La verdad que Rainbow me ha sorprendido mucho. ¡Es una historia muy linda, honesta y profunda, pero con mucho humor!
Los personajes son verdaderamente memorables, adoro a Eleanor y a Park, son tan distintos y a la vez tan parecidos a todos nosotros. Esta es una de esas historias que te llegan, que te dejan pensando y que recordás con una sonrisa. 
Es una novela para chicos y grandes, todos van a poder sacar algo de ella. 
Reseña de Eleanor & Park

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz 
Dije que no iba a poner libros en inglés en mi Top Ten porque tendría que hacer uno aparte, pero no quería dejar de mencionar la maravillosa obra de Benjamin. 
Lo que me gustó de la novela es su naturalidad, ahora que leí Eleanor & Park me recuerda mucho a este libro. El autor escribió sobre la vida de dos jóvenes, dos adolescentes que están atravesando la plenitud de esa época tan complicada, pero, en medio de historia de "adolescencia", el autor introdujo varios temas: la discriminación, la identidad sexual, la mirada del "otro", las expectativas que tienen los padres sobre los hijos y lo que los hijos, es decir, los protagonistas quieren para sus vidas.
Es una novela distinta, con una narración muy linda que nos hace reír, pensar y pasar un buen rato. Es una libro OBLIGATORIO para los que aman Eleanor & Park, Las ventajas de ser invisible, Bajo la misma estrella, etc. Por el momento ninguna editorial española lo ha editado, pero pueden comprar el e-book en Amazon (en inglés).


La lección de August - R.J. Palacio
Auggy es lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo este libro. La lección de August es un libro que les cambia la vida, de verdad. Esta es una novela "middle-grade" pero que se puede leer a cualquier edad. Cuando terminan de leerla, les aseguro que no son los mismos, me hizo pensar demasiado, replantear muchísimas cosas. 
Me da bronca que por el hecho de haber sido lanzada el mismo mes que Bajo la misma estrella haya tenido tan poca repercusión porque es una novela que realmente lo vale, no tiene fallas, trata un tema muy duro y, lo peor de todo, es que lo cuenta un nene, un chiquito. Un nene que sufre lo que es ser distinto, que sufre por la mirada ajena, que sufre por haber nacido con una enfermedad y que tiene que encontrar su lugar en el mundo.


Hechicera de relojes - María Inés Linares
Hechicera es un libro distinto. Y cuando digo distinto tómenlo literalmente. La autora tiene una prosa muy bonita.
Creo que es una novela que pueden disfrutar mucho, pero si lo hacen, no empiecen a leer esperando encontrar algo "parecido a", o una novela estrictamente juvenil. 
Hechicera es juvenil según el criterio del lector. Yo creo que un adulto también puede disfrutar de esta historia (y quizá más que un lector adolescente). 
Tiene un argumento original e interesante, pero, por sobre todo, tiene una protagonista memorable. 

Buenup, ese es mi Top Ten... ¡No puedo creer que se nos va el 2013...! 
Ahora quiero que USTEDES me digan cuáles fueron su favoritos, si? Coinciden en alguno conmigo?

Los leooo :)

¡Qué empiecen un 2014 genial! (de todas formas, seguro hago más entradas antes de Año Nuevo, pero si alguno se va de viaje, ya los saludé!!! :D)

11 comentarios:

  1. Leooo!! Coincidimos en tres (adivínalos!). A El tiempo entre nosotros le tengo muchas ganas, también quiero leer Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, let me think :P

      1- (TOTALMENTE OBVIO!) Partials
      2- La lección de August
      3- Eleanor & Park!!!

      Jajajajaja

      Eliminar
  2. Coincidimos en muchos, aunque en tu lista falta Insignia ~ Altar para Medusa ~

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo.. coincido totalmente con La ciudad de la luna eterna.. definitivamente una saga que leeré mas de una vez.. y El tiempo entre nosotros lo tengo anotado en una lista de pendientes pero con esta mención que haces voy a tratar de leerlo lo mas pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Quizás me anime a leer la primera saga !!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. No coincidimos en ninguno, pero los hay que si que los he leído. Le tengo unas ganas enormes a la trilogía del corredor del laberinto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola,Leo!
    Bajo la misma estrella estuvo en mi lista el año pasado, con E&P y la lección coincidimos :) El tiempo entre nosotros lo tengo desde hace un montón pero lo iba leyendo y lo presté y nunca más lo retomé D: solo cuando lo veo mencionado en otros blog recuerdo que lo tenía pendiente jajajajja

    Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe está en mi wishlist, así que espero leerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenés que leer Aristotle and Dante, es muy pero muy bueno!

      Un besooo :D

      Eliminar
  7. Eleanor & Park se me había escapado, gracias.

    ResponderEliminar