Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Entrada publicada por: Erika, el 11/8/2013


Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 448
Año de publicación (Argentina): 2013
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

La Tierra no es como solía ser antes. Descubrieron que el deliria nervosa del amor es una enfermedad que puede ser curada, o mejor dicho, extirpada. Guerras, hambre, injusticia: todo tiene una solución,  quitar al amor de en medio. Ese sentimiento es visto como el culpable de todos los males que asolaban nuestro planeta, y decidieron obligar a la población a vivir sin él.
Lena está por cumplir los 18, edad en la que es obligatoria la operación para la cura. Le faltan 95 días para operarse, y no puede estar más emocionada.
Su madre murió cuando ella era muy pequeña, la cura no había hecho efecto en ella. Habían intentado operarla cuatro veces, hasta que un día –por lo que le cuentan– decide suicidarse, pues ya no podía vivir con el dolor de la pérdida de su marido (el padre de Lena).
Sus últimas palabras hacia su hija habían sido Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo. Nunca se lo había contado a nadie, pero estaba bastante segura de que eso no era lo que quería para su vida, ella quería curarse, que la emparejaran con un marido acorde a sus gustos y nivel socioeconómico, y ser “feliz”.



Hasta que un día, mientras le hacían las evaluaciones (mediante las cuales determinan los mejores candidatos para el emparejamiento) algo sucede en los laboratorios, y a partir de allí todo cambia. Comienzan a suceder cosas extrañas, y ella comienza a cambiar, a pensar que tal vez no todo tenga que ser como siempre le dijeron que era.

Delirium es una distopía maravillosa. Nos hace pensar en lo importante que es el amor, el tener sentimientos, poder querer algo, cuidarlo, amarlo. Y también nos hace pensar en el otro tipo de cosas que las pasiones pueden desatar, como las guerras.
Los personajes de esta novela están muy bien logrados. Tenemos por un lado a Hana, la mejor amiga de Lena. Es una chica poco común, al menos en este nuevo mundo que nos describe Lauren Oliver. Ella quiere poder divertirse, poder escuchar música, en fin, hacer todo lo que una adolescente común y corriente hoy en día hace sin siquiera pararse a pensarlo. Pero en este nuevo planeta Tierra, todo lo permitido pasa por la censura del gobierno, y únicamente pueden accederse a los documentos de la BMPA (Biblioteca de Música y Películas Autorizadas). Y claro, como el amor es algo prohibido se imaginarán que las canciones y las películas no son de lo mejor…
Por otro lado está la familia de Lena, su hermana (Rachel es mayor, ya está curada y emparejada), sus primas, y sus tíos (con quienes vive). Lo único que su tía quiere de ella, es que no cometa los mismos errores que su madre, y que la cura haga efecto en ella. Está más ansiosa que Lena por la operación, ya que si no funciona, su familia seguiría siendo vista como simpatizante (aquellos quienes rechazan la cura y prefieren vivir fuera de los límites, como “salvajes”). Esta palabra es como un insulto para los curados.  
Gracie, su pequeña prima, aparentemente no habla. Ella, al igual que Lena, está al cuidado de su tía ya que sus padres eran simpatizantes. Esta niñita me cae particularmente bien. Sin usar palabras, puede decir mucho con sus miradas.
Álex es otro personaje espectacular. Sin decir mucho, para no arruinarles la sorpresa, sólo voy a decir que puede tener sus momentos predecibles, pero su presencia hace que las cosas de a poquito cambien. No deja de lograr que nos sorprendamos de lo normal que es para nosotros saber qué es el amor, cómo se siente. O al menos poder imaginarlo gracias a un libro, una película, una canción. Sin embargo, para Lena estas cosas son ajenas a su entendimiento.

En fin, Delirium es un libro encantador, nos hace reír, llorar, pensar. Voy a adelantar que el final es abierto, para que en caso de que les guste, vayan haciéndose la idea de que Pandemonium (el segundo tomo de la saga) todavía no saldrá hasta fines de 2013/comienzos de 2014. Así que intenten sobrevivir hasta ese entonces.

13 comentarios:

  1. Apenas voy por la página 70, y me está gustando bastante. Ahora que me decís que hasta finales de este año y el entrante no saldrá su segunda parte, lo leeré más tranquila.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo ya me leí la trilogía entera y me encanto. Cuando empecé a leer el primero me engancho, y apenas terminé empecé el segundo y cuando terminé, el tercero. Pura adicción la saga. Aún así el final del tercer libro no me convenció demasiado. ¿Actualmente Delirium está agotado? Porque no lo encuentro en ninguna parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leer este libro pero no se encuentra por ningun lado ¬¬ es molesto porque todos se lo han llevado y no quiero volver a leer en pdf. Gracias por tu reseña y me dan mas ganas de encontrarlo (o robarlo (?)) en donde lo encuentre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que escribo, me alegra que les haya gustado!

    Sí, Directangel, está agotado el libro!
    Te cuento que por si te quedaste con ganas de saber más, la autora escribió varias secuelas entre los libros: Hanna y Annabel entre el primero y el segundo; Raven entre el segundo y el tercero; y Alex, también entre el primero y el segundo, pero que publicaron como primera edición del tercero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Amo este libro ya lo leí dos veces. Estoy impaciente por un lado por Pandemonium pero con mucho miedo a su vez >.<

    ResponderEliminar
  7. ¡Que reseña más buena! Mucha información, nada de spoilers. Estoy deseando que lo pasen a audiolibro.

    ResponderEliminar
  8. Me das ganas de leerlo! Hace tiempo que lo tengo en mi estantería,pero prefiero esperar a que salga Pandemonium jeje

    ResponderEliminar
  9. Gracie es la que mejor me cayí es una niña súper adorable =)

    ResponderEliminar
  10. Ya me lei la saga enteeRa y es increiblee!! exelentee, si este libro les gusto Pandemonium los va a enloqueceer :P jaja
    Les dejo mi bloog para q lo visiten :)
    http://unpocodelecturaparavolar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena tu reseña !!
    Creo que lo adelantaré en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias, gracias! Me emociona que mi primera reseña les haya gustado ^^
    Ojalá las próximas que publique también sean de su agrado :)
    Saludos!
    Eri

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña! le tengo unas ganas locas a este libro, espero leerlo pronto. Saludos :)

    ResponderEliminar