Reseña: Divergente - Veronica Roth

Entrada publicada por: Leoonel, el 18/8/2013

Divergente - Veronica Roth
En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con esta novela –primera de una fascinante trilogía– llena de suspenso, peligro, amores inesperados y decisiones difíciles. 
Divergente es una de las distopías que más éxitos ha cosechado luego de Los juegos del hambre y son muchas las comparaciones en la red entre estas dos sagas, y dado que a mi no me encantaron Los juegos del hambre, tenía pocas expectativas respecto a esta saga.

A pesar de todo, estoy contento de haberle dado una oportunidad, porque encontré una historia única y fuerte que me cautivó desde el primer capítulo. Creo que Veronica Roth creó un mundo fabuloso y muy complejo. Tenemos a la sociedad dividida en facciones (osadía, abnegación, erudición, verdad y cordialidad) y todos los jóvenes a los 16 años deben hacer una prueba para luego elegir su facción ¿quién va a negar que es muy original la idea de Roth? 


La protagonista de Divergente es Tris o Breatice, como ustedes prefieran. Y acá es donde mi miedo volvía a aparecer; deseaba que no se parezca en nada a Katniss, no quería leer un fanfic, quería algo original y Roth me vuelve a sorprender. Tris es simplemente perfecta, me compró desde la primera página con sus miedos, su valentía y sus sentimientos; no es más que una adolescente que quiere ser alguien, que está creciendo y tiene que tomar decisiones que van a repercutir en toda su vida. Es el momento de dejar la niñez atrás, de comenzar a ser uno mismo, de despegarse de la familia y Roth describió perfectamente estas situaciones y no creo que haya sido algo fácil. 

Veronica, también, supo poner la dosis justa de descripciones y momentos de acción, nunca se va por la rama con uno ni con el otro. Lo que hace a un ritmo perfecto, les aseguro que el libro se lee muy rápido a pesar de sus 470 páginas. Pero tengamos en cuenta que lo predominante es la acción, pasan muchas cosas, muchos hechos que nos confunden, que vamos uniendo para llegar a la verdad; una verdad que nos va a sorprender muchísimo a todos.

Respecto al romance, saben que me gustan los romances bien armados, y es otro punto donde Roth me convenció. Gracias a Dios no me metió ningún triángulo amoroso en medio de una historia tan buena; en este caso tenemos una historia de amor que vuelve más nítida hacia el final de la novela, pero desde el comienzo vamos teniendo pequeños indicios que al final hacen al todo. Una pareja muy linda, memorable que los va a cautivar a todos. Nada de amor a primera vista, nada de diálogos empalagantes, sino que una historia de amor verdadera y por momentos dura.

Bueno para ir cerrando quiero decirles que Divergente es una distopía con todas letras, con personajes que nos identificarán a todos y una lucha por el poder que nos hará estremecer a todos.

Yo, como no-fan de Los juegos del hambre, les digo que lean el libro, denle una oportunidad porque realmente lo vale. Es una historia distinta, que cautiva, que nos hace entrar en una Chicago frío y arrasado, donde nadie es lo que parece, donde todos simulan ser algo que no son para ser aceptados, donde tú mejor amigo te puede traicionar con tal de ocupar tú lugar. Una historia fría, donde la muerte está esperando a la vuelta de la esquina.




¿Ustedes leyeron el libro? ¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo con mi opinión?

De paso, aprovecho a invitarlos a la presentación de Divergente el próximo 24 de Agosto!!! Va a haber muchas sorpresas!



10 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado, me gusto tu reseña, aunque no concuerde. A diferencia de todos odie a Tris y la historia no me termino de convencer. Pero después contame como sigue :D jaja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Pues evidentemente para gustos volores, pero opino como Isaias, yo también odié profundamente a Tris, me parece una chica muy egoísta, sin compasión por nadie (me dió muchísima pena como trata al principio a Al, y tampoco entiendo por qué se tira medio libro cabreada con su hermano por algo que ella también ha hecho). Además va muy de especial, porque ella no puede servir a los demás como hace su familia, pero lo dice como si para su familia sacrificarse por el bien de los demás fuera lo más agradable del mundo...

    Por otro lado, coincido contigo en la originalidad de algunas facciones y en la progresiva historia de amor (viva Cuatro!! xd).

    ahh, y yo sí soy fiel defensora de LJDH xd

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Genial! El libro está muy bueno, es original y todo, talves yo no conecté tanto con Tris, pero sí me gusto, a diferencia de Cuatro que no me agradó mucho.
    Tenés razón que es una historia que tiene un amor diferente, que va avanzando de a poquito y no está tan meloso.
    Saludos! buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro esta invadiendo la blogosfera, y eso hace que me tden ganas de leerlo, aun así tengo un montón de libro pendientes asique tendrá que esperar un poco más.

    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Por los comentarios, es un libro atrapante y que nos dejarà mensajes y reflexiones. Aùn no lo he leido, pero me encantarìa hacerlo. Exitos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo! muy buena tu reseña :)
    Yo estoy esperando que llegue a Córdoba de una buena vez este libro!! jajaja Me estan poniendo nerviosa ya! Pero bueno cuando llegue me lo compro y lo leo de una!
    un beso grande :)

    ResponderEliminar
  7. Me llevo esta frase para comentar lo que una vez la señorita Meli Corbetto hizo sobre tu persona:
    "Respecto al romance, saben que me gustan los romances bien armados, y es otro punto donde Roth me convenció. "

    Y claaro!!! Si a Leo le gustan "los libros de amor que chorrean melasa"

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy ansiosa de leer este libro, leí el principio por pdf pero preferí seguirlo leyendo en físico. Ahora que llego a Argentina están tratando de comprármelo, pero esta bastante caro y en amazon ya no hay en stock D:

    Te invito a mi blog!
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!! Acá vengo yo! :P

    Primero, Leo lo tuyo es pésimo, publicaste la reseña sin mi opinión!

    Segundo, tus reseñas van mejorando con el tiempo. Te felicito! Esta es una muy buena!! :D

    Tercero, Creo que el crecimiento de Tris a lo largo de la historia es increíble. El personaje cambia y se desarrolla en función de lo que le va tocando vivir. Si no te cae es porque no la entendiste lo suficiente, ella está viviendo la adolescencia, cambiando muchas cosas que en su vida eran normales o habituales, de repente se encuentra en un mundo nuevo, rodeada de gente nueva y con reglas de vida nuevas... En la adolescencia! Diganme si eso ya no es suficiente! La chica está afrontando todo eso y encima, bueno, lo que se viene al final del libro que no lo quiero quemar. En realidad es un personaje complejo que va mutando y no veo que lo que pasó con Al haya sido de mala, sino que fue una reacción normal de la edad, en realidad creo que el que estaba mal y muy desequilibrado sentimentalmente era él. Tris en mi opinión es un personaje que está muy bien puesto y descrito, que pasa por miles de cosas a las cuales se tiene que aprender a adaptar y que es sincera con ella misma al elegir, ya que si bien sabía que se quedaba sola y que estaba traicionando a su flia de cierto modo, eligió irse porque no se sentía parte de esa facción, no sentía que fuese útil en ese lugar y, otra cosa, el tema con el hno creo que pasa más que nada porque él elige a conciencia irse con la gente que hablaba mal del padre, pero bueno... Las cosas cambian mucho a lo largo del libro y esa es una de las mejores características que tiene.

    También me gustó mucho que no se pareciese en nada a LJDH y que sea tan interesante que se preste a todo este debate.

    Me declaro fan de Cuatro a muerte!!! jajaja! y como decís, Leo, me encantó el romance para nada empalagoso y progresivo. Se describen bien los miedos que se tienen frente a ciertas situaciones de la vida amorosa y creo que les dio oportunidad a los protagonistas de conocerse un poco antes de involucrarse demasiado.

    Para mi el libro se divide en dos partes... La primera es en la que se describe la sociedad, las facciones, la iniciación y se van conociendo a los personajes; en la segunda parte es cuando recién arranca la historia.

    En mi opinión esta saga va a dar que hablar!!!
    Ahora leyendo Insurgente, la cosa se está poniendo mucho más heavy!!

    Los dejo hasta la próxima.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  10. Leo ame tu reseña,con repecto a tris y veo que muchos la odian yo la AME y me quedo corta con eso.A mi tampoco me gustan los juego del hambre pero no le quito crédito a suzane por haber puesto en marcha el genero distopico.Ella no es katniss,ella es una chica adolecente en un mundo liderado por el poder llendo de secretos buscando saber quien es y la parte de ser egoísta mr pareció,como mmm no se diferente,ella no trata de encajar,después el amor de cuatro y ella es...perfecto.no es empalagoso,ni hay triángulos y la historia se desata con el tiempo indicado.Y cuatro es un personaje tan bien hecho,con sus virtudes y defectos.En fin,es un libro muuy bueno.Besos

    ResponderEliminar