Reseña + entrevista: Leyendas de Mhoires - Nicolás Pinto

Entrada publicada por: Erika y Lucho, el 05/08/2013



Las leyendas de Mhoires
Autor: Nicolás Pinto
Editorial: Dunken
Páginas: 136
Fecha de publicación (Argentina): 20/01/2012

Sinopis:La Máquina de los Mil Años es una leyenda en la que se relata los hechos acontecidos en una época en donde una monarquía de androides que controlaba a todo un continente desde tiempos inmemoriales, y en donde miles de seres de diversas razas convivieron bajo la opresión de un rey robot déspota, inmortal, maligno e invencible. Y fueron tiempos oscuros hasta que aparecieron unos Guerreros, quienes eran los herederos de los poderes de unos magos antiguos, y a los que el destino los reunió para que enfrentaran a este maligno ser, en una guerra trágica por ver: si la luz del Bien volverá a brillar, o si el Mal la apagará para siempre con su hegemonía.

 Reseña
    El libro comienza con un preludio que contiene una breve descripción del planeta Mhoires. Menciona que en este viven humanoides de distintas razas y nos da un retrato de cada una de ellas. Al pasar la página y comenzar el primer capítulo nos encontramos con mucha acción. Nuestro protagonista Kyoga sueña sobre los terribles acontecimientos que le sucedieron en su pasado, cuando su aldea fue atacada por Androides. Recuerda cómo ese día un Ultra-Soldier asesinó a su padre y se llevó a su hermano Shogu. Desde ese día Kyoga no ha parado de entrenar con su madre hasta el momento en que siente que ya es hora de ir a obtener su venganza, rescatar a su hermano y cumplir con su destino.
    En su viaje Kyoga descubre que posee la fuerza mística de un mago antiguo muy poderoso y junto con la ayuda de uno de los animales  sagrados se convierte en el guerrero místico del trueno. Pronto este se da cuenta que no es el único guerrero místico que existe. Uno a uno van apareciendo en su camino los demás: Jiriko el guerrero del viento, Shingo quien puede congelarte en un abrir y cerrar de ojos, Riuyi quien puede manejar a su antojo el fuego  y por último Sherok quien es capaz de controlar la tierra.
    Juntos estos guerreros místicos  deberán someterse a un difícil entrenamiento para intentar salvar a la humanidad de la opresión impuesta por los déspotas androides, mientras Kyoga intenta a su vez rescatar a su hermano Shogu. En su camino deberán superar a las filas de androides compuestas por Soldiers, Súper-Soldiers, Híper-Soldiers, al príncipe y hasta al poderoso rey Reno


    Batallas épicas les esperan a estos guerreros en su intento por recuperar la paz de Mhoires. ¿Podrán conseguirlo?


Datos curiosos
    -El autor Nicolás Pinto comenzó a escribir esta novela a la edad de 15 años y se inspiró en algunos de los animes que veía en esa época: Dragon Ball y Saint Seiya, entre otros.
    -Este libro originalmente estaba pensado como un guión para manga.
    -El autor es uno de los escritores nacionales que conforman el grupo “La Cofradía del Fantasy Argentino”.
    -Solo se publicaron 500 ejemplares del libro como “Edición limitada”.


Mi opinión
   Este es un libro atípico, debido a que como mencioné en los datos curiosos, primeramente fue pensado como un guión para manga inspirado en los mejores animes de los ‘90. Por lo cual, en él podemos encontrar pocas descripciones sobre los protagonistas y los distintos lugares en que transcurre la historia. En compensación nos encontramos con muchísima acción, en una trama sencilla que mezcla tecnología junto con magia y que transcurre en un planeta lejano con una increíble mística.  


     Es una novela que está plagada de batallas, con un excelente arte de tapa hecho por Sergio Javier Faccinetti y una dinámica de lectura que hace que rápidamente termines de leerlo y te quedes con ganas de más. Por suerte el autor está trabajando en una precuela que espero ansiosamente, en la cual vamos a conocer más sobre Mhoires. Además en su Facebook Nico Pinto está comenzando a subir algunos “Capítulos perdidos” sobre esta fantástica historia.

    Les recuerdo que es una edición limitada así que para los que quieran leer algo diferente y súper entretenido intenten conseguir antes de que se agote Leyendas de Mhoires.

Entrevista con Nicolás Pinto. 

    Antes de comenzar, te agradecemos por acercarte a darnos esta entrevista, es un placer tenerte de invitado en nuestro blog, Sueños y Palabras.


P: Contanos, ¿quién es Nico Pinto y a qué se dedica?
R: Bueno, Nico Pinto soy yo (risas). Me gusta programar, trabajo en una empresa de publicidad y diseño páginas web. Además de escribir, estudié canto y teatro. Pasé por varias facetas artísticas.  

P: ¿A qué edad comenzaste a escribir y qué te motivó a hacerlo?
R: Comencé a escribir a los 15 años. Lo que me pasó es que tenía historias en mi cabeza y las quería contar. Comencé escribiendo fanfiction de Dragon Ball, veía mucho animé y leía mucho manga, entonces inventaba batallas de Goku y dibujaba los personajes también. A partir de ahí pensé que podía inventar mi propio mundo, y así comenzó Mhoires.
 
P: ¿Cuáles son tus autores preferidos, y qué géneros lees además de Fantasy?
R: Como dije antes, durante mi infancia leí muchas historietas. Lo primero que leí de Fantasy fue El Señor de los Anillos. También leí Edgar Allan Poe porque me lo pedían en el colegio. Uno de mis ídolos hoy en día es Patrick Rothfuss, otro es George R. R. Martin, me encanta lo que hace y la calidad de sus historias. También me gusta mucho Asimov, por ejemplo, Terry Pratchett, J. K. Rowling  y Ursula K. Le Guin. Por último no quiero dejar de nombrar a Liliana Bodoc, ya que el espíritu de la fantasía en argentina si es hoy lo que es, fue gracias a ella con la Saga de los Confines.

P: Comencemos a hablar un poco más de tu libro, ¿cómo nació Leyenda de Mhoires?
R: Mhoires surgió a partir de querer crear mi propio mundo. Además de inspirarme en animés, también jugaba muchos videojuegos en esa época. Me gustaba mucho la cultura japonesa, sobre todo los samurais y sus katanas, por lo que empecé a dibujar algunos personajes, a escribir algunos episodios como si fueran parte de un manga e imaginé algunas batallas. Y después de tener partes de esta historia comencé a escribir una cronología, para tenerla ordenada. Además diseñé los mapas con paint (risas). Después de tener como 20 hojas tamaño oficio escritas a mano (que eso para mí ya era un libro) las pasé a la compu, pero tuve un inconveniente y se me borró. Al reescribir la historia, fue que comencé a darle forma y un orden cronológico.

P: ¿Por qué Leyendas de Mhoires no fue un manga o un comic y terminó siendo un libro?
R: A mí me gustaba mucho dibujar, tengo varios de los personajes dibujados. Pero sabía que era difícil hacer la estructura de una historieta, el hecho de mantener los mismos dibujos todo el tiempo. Yo tengo dibujos de Kyoga (el protagonista), por ejemplo, y en cada uno tiene una cara distinta. Y me preguntaba cómo hacían esos locos para mantener los mismos gestos y las mismas caras a lo largo de las páginas. Además lo que iba escribiendo tenía cada vez más profundidad, y cuando me di cuenta tenía casi 300 páginas de un libro y ya la estructura no daba para comic.

P: ¿Con qué nos vamos a encontrar en tu libro?
R: Yo creo que se van a encontrar leyendo de una forma narrativa lo que sería un comic o un manga. Por eso todos los que en algún momento hayan disfrutado con las batallas de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco yendo por las 12 casas, van a encontrar muchas coincidencias, además de similitudes con los personajes. Tiene también la magia del animé de la autosuperación. Los malos tienen también mucho que ver con Star Wars (lo cibernético, por ejemplo) por lo que hay además bastante de ciencia ficción.

P: Tenemos entendido que además de escribir el libro, lo corregiste y lo editaste vos mismo. Queríamos que nos cuentes cómo fue el proceso.
R: Fue un proceso arduo. Yo lo había mandado a una editorial de un conocido, pero no tenía nada que ver con el género. Sabía que quería que mi historia estuviera en forma de libro, porque era mi sueño desde chico y me comentaron de la posibilidad de la autoedición. Empecé a averiguar, pero para mí era una fortuna en ese momento, así que decidí ahorrar para poder publicarlo. Por un lado la autoedición me generó el “camino fácil” de la publicación, pero por el otro, el “camino difícil” de la difusión. Por eso, tuve que moverme para que el libro estuviera en distintos lugares a la venta, por ejemplo comiquerías, que estaban más ligadas al público de esta historia. En fin, tuve que remarla mucho.

P: ¿Actualmente estás escribiendo algo?
R: Tengo muchas ideas en mente. Desde el año pasado vengo trabajando en una trilogía, precuela de Mhoires. Sucede miles de años antes que La máquina de los mil años, es una idea que no había tenido en mente, pero que con los años y la experiencia fue surgiendo. Hace un par de semanas, además, empecé a escribir una novela de humor. Surgió la idea a partir de que noté que mis relatos de humor gustaron, y aunque son un poco más complicados de lograr, me di cuenta que son para un público más general que el de comics o animé.

P: Como sabrás, algunos del staff de Sueños y Palabras somos fans de la Cofradía del Fantasy Argentino, así que nos gustaría que les cuentes a nuestros lectores de qué trata el grupo.
R: El grupo se formó el año pasado, somos 8 miembros: Leo Batic, Pablo Nieto, María Inés Linares, Victoria Bayona, Julián Cáceres Narizzano, Juan Ignacio Iribarne, Tiffany Calligaris y yo. El grupo surgió más que nada para poder difundir el género fantástico en argentina (y escrito por argentinos). Nos ayudamos entre todos, y creo que soy uno de los más beneficiados en ese sentido. La idea es que si conocés a uno, nos conozcas a todos. “Cofradía” es justamente por esa idea de hermandad.

P: Para finalizar, ¿hay algo que quieras decirles a tus lectores?
R: Primero les diría que apoyen al género fantástico nacional. A mí me pasó (no voy a mentir) que cuando era más chico, al ir a una librería siempre buscaba los autores de afuera, no sabía por ejemplo que existían autores de acá que lo escribieran. Además siempre está ese prejuicio de que si es argentino está politizado, incluso en el exterior nos ven así. Sepan que hay muchas otras novelas de autores nacionales, además de las de la Cofradía, que abren a otros mundos.

Bueno Nico, muchas gracias nuevamente por contestar nuestras preguntas, te damos la bienvenida a nuestro blog, te deseamos mucha suerte para que agotes la edición limitada de tu libro, y para lo que necesites ya sabés que podés contar con Sueños y Palabras.

4 comentarios:

  1. No la conocía pero no me convence del todo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos por la reseña y la entrevista, estuvo genial! Mil Gracias!!
    Si alguno quiere chusmear, dejo el link para uno de los capítulos perdidos que mencionó Lucho: http://www.facebook.com/notes/leyendas-de-mhoires/los-cap%C3%ADtulos-perdidos-coraz%C3%B3n-de-piedra-parte-i/10151641583769177

    ResponderEliminar
  3. Grande Nico!!! :D
    Tengo pendiente tu libro, espero agarrarlo pronto <3 Buenísima la reseña y entrevista Leo!!

    ResponderEliminar
  4. Esta nota y reseña son mías, no me robes la gloria (?) jajajaj
    Lucho

    ResponderEliminar