Reseña: Éramos mentirosos - E. Lockhart

Éramos mentirosos - E. Lockhart
Salamandra

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


Candace es parte de una de las familias más exclusivas de los Estados Unidos: el clan Sinclair. Su familia es dueña de una gran isla llamada Beachwood. Allí es donde ella pasa todos los veranos junto a su madre, sus tías, sus abuelos y todos sus primos.
La protagonista tiene lazos muy fuertes con sus primos, Mirren, Johnny y Gat (que es sobrino de la pareja de su tía Carrie), tal es así que ellos mismos se llaman “Los Mentirosos”.
Durante la historia seguimos los pasos de la protagonista y los hechos que ocurren durante los veranos en Beachwood. Sin embargo, hay uno en el que algo sale mal. Candance no sabe puntualmente qué pasó; lo único que recuerda es que estaba nadando y que se golpeó la cabeza con una roca, lo que le causó daños cerebrales graves. Entre ellos: amnesia, fuertes dolores de cabeza y mareos.
Cuando Candace –luego de un verano sin visitar Beachwood– vuelve al lugar, sucederá lo inevitable: comenzará a recordar. Primero, los recuerdos son breves: flashbacks de discusiones que tuvo su madre y sus dos tías sobre la herencia poco después de que su abuela falleciera. Ni sus primos ni sus tías le quieren contar qué le ocurrió, dado que los médicos consideran que es mejor que ella recuerde por sí misma. Sin embargo, su madre le comenta que poco después de que tuviera el accidente ella le contó lo que ocurrió, pero al día siguiente Candace lo había olvidado todo… por esa razón los médicos creen que es mejor que los recuerdos vuelvan solos. Porque su propia mente está bloqueándolos.
Todos saben qué pasó, menos ella. Pero muchas veces es preferible que los recuerdos queden enterrados, muy pero muy profundo… porque –cuando salen a la luz– pueden causar mucho dolor, un dolor casi irreparable.

Bueno, hasta acá les cuento de qué va la historia… pero les aseguro que me quedo corto. Éramos mentirosos es una obra maestra, una novela perfecta, exquisita e incomparable. Realmente me encantó, me sorprendió, me desesperó y me hizo comer las uñas.

E. Lockhart creó una historia compleja, impredecible y con un alto nivel literario. Lejos de la literatura más “comercial”, la historia sorprende por su construcción argumental y su prosa elaborada.
La protagonista tiene amnesia, pero cuando recuerde su mundo se vendrá abajo. Créanme que nadie pero NADIE imagina qué sucedió. Pueden tener miles de teorías, pero la realidad es mucho más cruel.
Básicamente, me gustó todo de esta novela. Desde la protagonista, hasta el argumento. Es una historia distinta, un YA contemporary con tintes de misterio/thriller y algo, pero muy suave, de romance. Creo que es un golpe de aire fresco, una novela que no busca conmover sino sorprender. El efecto está muy bien logrado.
No quiero dejar de mencionar a uno de los personajes principales, Gat, un chico muy interesante pero no por su personalidad, sino por los planteos que hace, su "ideología", sus sentimientos hacia el mundo. Realmente, fue de lo mejor de la historia.
Quiero hacer hincapié en la parte literaria. La narración de Lockhart está muy cerca de la poesía, tiene mucha metáfora y sentimiento. Aparte, hay fragmentos narrados como si fueran un cuento, tipo “había una vez un rey (…)”. Esos cuentos son metáforas que hablan de lo que siente y le ocurre a la protagonista.
Por último, quiero hablar de EL FINAL. Sí, en mayúsculas. Fue tan sorprendente, tan shockeante y hasta desesperante diría. E. Lockhart sabe cómo dar un cierre maestro a una gran obra literaria.

En fin, espero que le den una oportunidad porque es una historia imperdible.


¿Alguno la leyó?

16 comentarios:

  1. Me encantaría leerla, la verdad es que la historia parece muy buena. Lo que sí, ¿En qué formato lo leiste? Porque yo lo busqué en PDF y no está. Y me fije en Goodreads y dice que la publicación está prevista para el 13 de Mayo. En fin, me muero por leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leo :D
    Quiero leer este libro!!! Escuché muchas cosas buenas, y mucha gente diciendo "mientras sepas menos, mejor!" En fin, más ganas me dieron de leerlo, jaja.
    Ojalá lo pueda leer pronto, buena reseña, ¡me encantó!
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero en español ... soñar no cuesta más que suspiros de resignación

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro.
    Pero lo pìntas genial y le tengo bastante curiosidad
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente este libro lo consigo! Voy a ver si lo consigo en Netgalley, aunque no creo. Me tocará esperar hasta mayo.
    De todas formas, no voy a leer ninguna otra reseña, porque los libros de misterio me encantan!
    Genial reseña, gracias por traerla!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo! Lei este libro durante la BUAtón y me gusto mucho. Coincido con vos el final es genial.
    Y para mi de este libro cuanto menos sepas mejor.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡No lo lei, pero definitivamente lo tengo que leer! Si lo consigo en español no voy a dudar en leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos n.n...

    ResponderEliminar
  8. me puedes enviar un link?? en pdf tambien que este en español si no es mucho pedir le agradezco su tiempo

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo si ya lo has visto me puedes pasar el link preferiblemente que sea en pdf y español. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Si esta en español, me podrias dar el pdf porfa, en serio que me encantaria leerlo, he hasta soñado con él jajajjaajaj porfiiis

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace poco terminé de leerlo y realmente es GENIAL!!!!! Coincido con vos con respecto a Gat, me encantó su forma de pensar y ese FINAL, ¡GUAU!, nunca me lo hubiera imaginado. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  12. me encanto! llore mucho al final

    ResponderEliminar
  13. Hola Leo!!!Lo acabo de terminar y es un libro perfecto!Lo amé!Creo que lo que más me atrapó fue haber hecho miles de hipotesis desde que arranqué y que ninguna me lleve a donde llega el libro.Es excelente

    ResponderEliminar
  14. Realmente es buenísimo. 100% recomendado

    ResponderEliminar